Edición

Borrar
Una muestra de 50 fotos de gran formato ofrece una inusual visión intimista de Mellado

Una muestra de 50 fotos de gran formato ofrece una inusual visión intimista de Mellado

El museo CajaGranada acoge desde este jueves y hasta el 3 de abril la exposición del fotógrafo almeriense

efe

Jueves, 28 de enero 2016, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición "C L O S E R", una muestra de medio centenar de imágenes de gran formato del reconocido maestro de la fotografía José María Mellado, ofrece en Granada la visión más intimista y humanista de un artista de vanguardia caracterizado por inmortalizar paisajes.

El museo CajaGranada acoge desde este jueves y hasta el 3 de abril la muestra del fotógrafo almeriense, una iniciativa producida por el Centro Andaluz de la Fotografía que forma parte de lo más representativo del trabajo reciente de Mellado.

El autor almeriense se ha convertido en uno de los fotógrafos más distinguidos del actual panorama del arte español contemporáneo y sus obras se exponen el centros referentes como el Museo Nacional Reina Sofía, Borusan Contemporary Museum de Estambul, Chazen Museum of Art (Wisconsin-USA), Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid o el Museo de Bellas Artes de Santander.

El director de CajaGranada Fundación, Diego Oliva, ha subrayado que se trata de una muestra excepcional de fotografía de vanguardia "de un reputado artista cuya obra, además, está en plena evolución".

El comisario de la muestra y director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, ha destacado el "marco" que supone el centro expositivo para las fotografías de Mellado, al que ha reivindicado como a uno de los artistas andaluces con más reconocimiento internacional.

Ha explicado además que la muestra resalta "su visión más humanista e intimista, dando un paso más en una trayectoria basada en los paisajes a la que ahora incorpora el alma del ser humano".

El autor de la muestra ha recordado que se trata de un proyecto que recoge fotos "más intimistas, muchas de las cuales había ido dejando fuera de otras exposiciones" y que el resultado le ha hecho "avanzar mucho en mi concepción de la fotografía, dándome cuenta de que no debo relegar esa faceta más intimista en mi trabajo".

Las imágenes, según Juliá, parten de la base paisajística a la que suman "una arriesgada interpretación" que ahonda en el perfil más íntimo del autor y ofrecen esa abstracción que Mellado ha llevado a una honesta reflexión sobre el origen de los estímulos que lo llevan a fotografiar lugares insólitos o espectaculares.

La imágenes muestran extrañas y singulares simetrías que pueden funcionar a modo de espejo junto a paisajes descontextualizados que pueden dar lugar a las más diversas interpretaciones y espacios completamente despojados.

El comisario de la muestra ha destacado además el contraste de la figura humana, mínimo en muchas de las fotografías, con la desmesura de las arquitecturas que amenazan con devorarle, en algunas de las imágenes más inquietantes que conforman esta muestra.

La exposición la componen cerca de cincuenta piezas con un formato entre 150×100 y 225×150 centímetros, con una impresión que les otorga dureza para exponerse sin protección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios