Edición

Borrar
El tango entra en la Alhambra

El tango entra en la Alhambra

La principal novedad del Festival de Tango, que cumple 28 ediciones, es la celebración de espectáculos en el monumento granadino por primera vez en su historia

Pablo Rodríguez

Miércoles, 27 de enero 2016, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apúntenlo en el calendario. El próximo 4 de marzo, a partir de las 13 horas, el Tango entrará en la Alhambra por primera vez en su historia. Lo hará con un espectáculo de violín y piano que convertirá al monumento en escenario del Festival de Tango que este año cumple su 28 edición. El certamen cumple así unos de sus sueños, entretejer un género con vocación universal con el más internacional de los símbolos de la ciudad.

El Festival de Tango, que se celebra este año entre el 1 y el 6 de marzo, se estructura bajo el lema 'El amor tiene historia'. Tal y como explicó durante la presentación Horacio Rébora, director del certamen, "el amor ha evolucionado muchísimo durante el último siglo y esa transformación, desde cómo se amaba en la Buenos Aires de principios de siglo a cómo se hacía en la Buenos Aires donde la mujer ya estaba emancipada en lo laboral, ha quedado reflejada en las letras del tango".

El amor será el eje de los espectáculos que, en su vertiente artística, tendrán como escenario el teatro Isabel la Católica. 'Una historia del tango', en la que participan tangueros como Osvaldo Jiménez, Carlos Andreoli, Malbec Trío o Dioni D'amaral; la actuación de Juán Serén y los Pua Abajo; o el montaje de Marcelo Boccanegra y Dioni D'amaral junto a los famosos Guardiolason algunos de los montajes que podrán disfrutar los granadinos.

Especial trascendencia tiene la actuación del trío Los Pucci. El conjunto está formado por músicos de una trascendencia enorme y que cuentan en su haber con la participación de dos de ellos en la mítica Orquesta Pugliese, una de las más famosas formaciones musicales de la historia del Tango. Ellos estarán en la sesión del 4 de marzo que se celebrará sobre las tablas del Isabel la Católica.

Como es tradición en el festival, el programa del teatro servirá para mostrar una faceta amplia y variada de las diferentes propuestas artísticas que el género ofrece en estos momentos. "Es una programación ecléctica en la que intentamos que haya danza, interpretación y música, de tal manera que el que compre el abono del festival pueda ver cada día una cosa distinta", aseguró Rebora.

El festival popular

La extensión popular del Festival volverá a ocupar los diferentes espacios de la ciudad. Además de la novedad ya mencionada de la Alhambra, el certamen este año tomará también la plaza elíptica de CajaGranada. Se trata de una propuesta más que interesante que tratará de impregnar de espíritu tanguero uno de los espacios más curiosos y originales de Granada.

Otra de las novedades, que implica a la Junta de Andalucía, será la celebración de espectáculos en diferentes espacios relacionados con el transporte de la ciudad. Ese elemento, el comunicador, es vital en la historia del Tango y es por eso que las paradas de autobuses metropolitanas serán escenario esos días de montajes en los que participarán algunos de los artistas que pasen por el certamen.

La Universidad volverá a ser otra de los núcleos del festival. La Facultad de Filosofía y Letras acogerá el jueves 3 de marzo un pequeño concierto en el que actuarán Osvaldo Jiménez, Los Pucci, Cristina Cortés y Jerónimo Tapia. También, como es costumbre, las Pasiegas acogerá una actuación que este año estará enfocada en el baile popular y que tendrá lugar el 5 de marzo a las 13 horas.

La Tertulia, madre del festival, no podía faltar a la cita tampoco. El histórico local acogerá cursos de tango durante esa semana dirigidos por Carlos Guevara y Débora Godoy. El Hotel Maciá Real de la Alhambra y la sala Boom Boom Room completan la nómina de escenarios populares con fiestas de trasnoches en las que se vivirá el verdadero espíritu tanguero.

El Festival de Tango regresa así un año más a la ciudad y vuelve a exhibir el músculo metropolitano que lucía en ediciones pasadas con la prolongación del certamen a algunos de los pueblos vecinos. Una buena noticia para Granada, que se entregará al amor y al tango a partir del próximo 1 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios