Edición

Borrar
'La virgen de la granada' de Fra Angélico.
El milagro de 'La virgen de la granada' ilumina el Prado

El milagro de 'La virgen de la granada' ilumina el Prado

El museo se hace con la legendaria tabla de Fra Angélico por 'solo' 18 millones de euros

Miguel Lorenci

Miércoles, 20 de enero 2016, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay quien lo llama el "milagro" de 'La virgen de la granada'. Y es que resulta milagroso que el Prado se haya hecho con la legendaria tabla de Fra Angélico por un precio más que de favor y para algunos "irrisorio". La casa de Alba, su propietaria desde 1817, recibe "orgullosa" 18 millones de euros por una pieza que acaso hubiera rozado los doscientos en el mercado. Será en pago aplazado, durante cuatro años y sin intereses. El Estado aporta diez millones a través de un crédito extraordinario. El museo aporta cuatro, los mismos que la Asociación de Amigos del Prado. Para redondear la operación, el cabeza de la casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, dona otra tablilla atribuida al genio italiano, 'Funeral de San Antonio Abad'.

"Es un sueño de operación que no se ha hecho con valor de mercado, sino con sentido de Estado" precisaba encantado, risueño y agradecido Miguel Zugaza. Director del Museo del Prado desde hace casi tres lustros, reconocía su "inmensa suerte" y vivía con júbilo una jornada histórica para la pinacoteca. "Me preguntan muchas veces por su valor de mercado", contaba Zugaza sin aventurar cifras pero reconociendo que todos los expertos lo sitúan "muy por encima" de los 18 millones de euros. Recordaba que hace poco se han pagado 170 millones de euros por dos retratos de Rembradt o cien por una de las 'poesías' de Tiziano.

Le acompañaba el presidente del Real Patronato del museo, José Pedro Pérez-Llorca, y el titular de Cultura, Educación y Deporte, Iñigo Médez de Vigo. El gran ausente fue Carlos Fitz-James Stuart, decimonoveno duque de Alba, y quién tomó la decisión de vender una de las pinturas favoritas de su madre, Cayetana, fallecida en 2014, y que acaso levantó ampollas entre otros miembros del aristocrático linaje. Con todo, el XIX duque de Alba, desde hoy miembro de honor del patronato, confirmaba en un nota que su casa se siente "muy orgullosa de entregar al Museo del Prado estas auténticas joyas del arte europeo, reunidas y conservadas durante dos siglos por nuestra familia, para que ahora puedan ser disfrutadas por todos los españoles y los amantes del arte de todo el mundo".

"No se trata de un gasto para Estado, sino de una inversión para todos los españoles y para siempre", dijo Íñigo Méndez de Vigo. Pérez-Llorca aseguraba que tanto el precio como las condiciones de compra y la donación, son "de mecenas". Las obras llegan al Prado gracias a que el duque "aceptó la valoración propuesta por el museo, un precio de caballeros, y ofreció la donación de la pequeña tabla del entierro de San Antonio Abad" subrayó Pérez-Llorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios