Edición

Borrar
airo García Jaramillo, ganador del concurso de relatos de verona de IDEAL.
Jairo García Jaramillo gana el XIX Concurso de Relatos de Verano convocado por IDEAL

Jairo García Jaramillo gana el XIX Concurso de Relatos de Verano convocado por IDEAL

El segundo premio fue para Miguel García Torrús, y el tercero correspondió a José Abad

g. suevos

Lunes, 28 de diciembre 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El relato titulado 'Una historia verdadera' de Jairo García Jaramillo, ha resultado ganador del XIX Concurso de Narraciones Breves que este periódico convoca anualmente para incentivar la creación literaria en las tres provincias de su ámbito de influencia: Granada, Jaén y Almería. Este cuento, publicado el pasado 27 de agosto, fue según el parecer del jurado merecedor del primer premio por tratarse de una narración en la que «el autor juega con el doble plano de la ficción y la realidad mediante un lenguaje eficaz y certero». El autor, natural de Granada, es filólogo y profesor de Lengua y Literatura.

El segundo premio fue para Miguel García Torrús por 'Los valses imposibles', relato publicado el día 7 de agosto. El jurado destacó «el tono sentimental y lírico, con un punto erótico, y el desarrollo narrativo con elementos mínimos que llevan a un sorprendente desenlace». Por su parte, el relato 'Predestinación' de José Abad, que se publicó el día 20 de agosto, obtuvo el tercer premio. Sobre esta narración el jurado destacó el dominio del lenguaje del autor y la «singular recreación de un pasaje bíblico en la que capta una atmósfera llena de lirismo, misterio y amor».

El jurado quiso dejar constancia de la calidad de otros cinco relatos que llegaron a la final aunque no obtuvieron premio y que fueron 'El final de la ventana' de Antonio Guerrero Ruiz, 'La complicidad del telescopio' de Nieves Gómez López, 'Nada más que un maestro de escuela' de José María Granados, '1961' de José Manuel Martínez Chaves y 'La memoria y el gigante' de Manuel Izquierdo Ruiz.

Como en las anteriores ediciones el jurado estuvo compuesto por miembros de la Academia de Buenas Letras de Granada y en esta ocasión sus integrantes fueron José Rienda, Wenceslao Carlos Lozano, Eduardo Castro, José Gutiérrez, Francisco Gil Craviotto, José Ignacio Fernández Dougnac y Esteban de las Heras.

A esta decimonovena edición del concurso literario de IDEAL, totalmente consolidado en el panorama literario andaluz, se presentaron cerca de cuatrocientas narraciones. De ellas, los académicos hicieron la selección de los 31 relatos finalistas que se publicaron a lo largo del mes de agosto, como se ha venido haciendo durante los últimos diecinueve años. Este año la dotación económica (600, 360 y 240 euros, respectivamente) se acompañará con una estatuilla. Asimismo, se prevé la edición de un libro con los relatos publicados que será publicado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Escritor consolidado

Jairo García Jaramillo es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ciudad en la que nació en 1982. Profesor de Lengua y Literatura en secundaria, como investigador lleva una década trabajando en la obra de Javier Egea, obteniendo su primer ensayo académico sobre la misma 'Javier Egea: la búsqueda de una poesía materialista', el Premio Nacional I&CILE 2005 para universitarios. La segunda edición, muy ampliada y actualizada, apareció con el título de La poesía de Javier Egea en marzo de 2012 en la editorial granadina Zumaya. En relación con este poeta, recientemente ha realizado el estudio introductorio de su poesía póstuma, aparecida en noviembre de 2012 en Bartleby Ediciones como segundo volumen de su obra completa: Javier Egea. Poesía completa, volumen II (Obra dispersa e inédita). Hace poco acaba de aparecer su investigación sobre las mujeres intelectuales de la Segunda República titulado La mitad ignorada (ed. Devenir), por el que obtuvo en 2011 el XIII Premio de Ensayo Miguel de Unamuno de Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios