Edición

Borrar
La Fundación Ayala aprueba un plan por el 110 aniversario del nacimiento del escritor

La Fundación Ayala aprueba un plan por el 110 aniversario del nacimiento del escritor

La reunión, que ha servido para la toma de posesión oficial de la consejera como presidenta de la Fundación, ha contado con la presencia de Carolyn Richmond, viuda de Ayala, presidenta de honor y directora académica de la institución

efe

Viernes, 4 de diciembre 2015, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato de la Fundación Francisco Ayala, presidido por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha aprobado este viernes el presupuesto de 2016, que asciende a 172.000 euros, y el plan de actuación para el próximo año, que incluirá un programa especial con motivo del 110 aniversario del nacimiento del escritor.

La reunión, que ha servido para la toma de posesión oficial de la consejera como presidenta de la Fundación, ha contado con la presencia de Carolyn Richmond, viuda de Ayala, presidenta de honor y directora académica de la institución, con sede en Granada.

Entre las medidas previstas para el próximo año destaca la convocatoria, por octavo año consecutivo, de ayudas a la investigación, así como la tercera edición del programa 'Recuerdos de Granada', dirigido a estudiantes de Primero de Bachillerato.

Además, coincidiendo con el 110 aniversario del nacimiento del escritor, el próximo 16 de marzo, la Fundación tiene previsto realizar una serie de actividades dirigidas a reforzar el vínculo entre Ayala y Granada, la ciudad en la que se formó su personalidad durante su niñez y primera juventud.

Entre ellas figura la celebración, en la primera quincena de marzo, de dos conferencias organizadas en colaboración con la Cátedra García Lorca de la Universidad de Granada y unos paseos guiados por los espacios urbanos más relacionados con su vida.

También se publicará un volumen con la selección de textos del escritor referidos a la ciudad de Granada.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, también se han incorporado hoy a la Fundación en el transcurso de la reunión, a la que han asistido el concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero, y el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan de Dios Jiménez.

La institución, con sede en el Alcázar Genil de Granada desde hace diez años, se ha propuesto mejorar la calidad de la visita a este monumento con la exhibición permanente de una maqueta del territorio que hace visible la relación del Alcázar con los restos patrimoniales comprendidos entre el puente del Genil y los restos del albercón recientemente excavados bajo el Camino de Ronda.

Según la Junta, aunque la zona ha sufrido importantes transformaciones en las últimas décadas, muchos visitantes del Alcázar Genil mantienen viva la memoria de cómo fueron estos lugares cuando formaban parte de la Vega, en el límite de la ciudad.

Por eso, la Fundación Francisco Ayala pretende contribuir a que no desaparezcan los recuerdos personales recopilando documentos gráficos y escritos en un programa que se hará público a principios de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios