Edición

Borrar

Granada acoge una exposición sobre la autora del año, Pilar Paz Pasamar, hasta el 17 de diciembre

La muestra, que recorre la vida y obra de la poeta gaditana, estará abierta al público hasta el 17 de diciembre en la biblioteca de Andalucía

europa press

Lunes, 30 de noviembre 2015, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), inaugura este martes en Granada la exposición 'Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa', que rinde homenaje a la autora del año 2015, Pilar Paz Pasamar, y que estará abierta al público hasta el 17 de diciembre en la biblioteca de Andalucía en horario de 9,00 a 21,00 horas y sábados de 9,00 a 14,00 horas.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, el Centro Andaluz de la Letras conmemora cada año a uno autor andaluz con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald o María Victoria Atencia, autora homenajeada en 2014.

"Se trata de reconocer la larga labor literaria de una escritora que admiró Juan Ramón Jiménez, desde sus primeros poemas", ha valorado la comisión asesora del CAL cuando a principios de año fue designada como autora del año 2015 la poeta Pilar Paz Pasamar.

A través de programa 'Autora del año', el Centro Andaluz de las Letras busca acercar figuras literarias poco reconocidas al gran público con el objeto es facilitar el acceso al patrimonio literario, fomentando la creación y ofreciendo visibilidad y reconocimiento a la producción intelectual y literaria realizada por mujeres en Andalucía.

Durante todo el año, la Consejería de Cultura ha desarrollado un programa de actividades que giraba en torno a la figura y la obra de Pilar Paz Pasamar.

El Circuito Literario Andaluz, las lecturas monográficas, la edición de una antología y el diseño de una exposición, junto a la celebración del Día Internacional del Libro, son algunas de las actividades más destacadas, dedicadas ya a la figura de esta gran autora.

A través de los 430 clubes de lectura que compone la Red Andaluza de Clubes de Lectura, sus versos y poemas siguen recorriendo municipio a municipio de Andalucía, gracias al préstamo que realiza el CAL de las obras más significativas de la poeta gaditana, con la finalidad de que sus libros se lean en toda Andalucía.

También la divulgación de la figura de Pilar Paz Pasamar se plasma a través de esta exposición pedagógica que continúa recorriendo todas las provincias andaluzas.

Comisariada por Ana Sofía Pérez Bustamante, la exposición pedagógica viene acompañada de un catálogo, en el que se recoge de forma más extensa la vida de una mujer con una larga trayectoria poética de más de cincuenta años, a partir de textos monográficos y el análisis de su obra, por parte de especialistas como José Ramón Ripoll, Francisco Javier Díez de Revenga, Isabel Paraíso, Manel Leor, Luis García Gil, Manuel Francisco Reina, María del Mar López Cabrales, María Carmen García Tejera, Mauricio Gil Cano, Manuel Ríos Ruiz, Sharon Keefe Ugalde, Sara Puyol Russell, María Payeras Grau, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios