Edición

Borrar
El primer premio del certamen 'Andrés Segovia' queda desierto

El primer premio del certamen 'Andrés Segovia' queda desierto

El segundo Premio fue para el guitarrista cubano, Alí Arango, y el tercero fue ex–aequo, entre el ucraniano, Marko Topchii y el japonés, Masataka Suganuma

r. i.

Domingo, 29 de noviembre 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado del XXXI Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia que ha venido celebrando desde el pasado martes en La Herradura, presidido por Diego Martínez Martínez, acordó por unanimidad declarar desierto el primer premio, dotado de 10.000 euros y una guitarra modelo especial de concierto construida de forma artesanal y valorada en 5.200 euros, del musicólogo y luthier, Aarón García Ruiz, según informó el secretario del jurado, Joaquín López González al finalizar la gran final del mismo, que tenía lugar en el auditorio del Centro Cívico de la localidad herradureña y en la que participó la Orquesta de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado, interpretando, junto a los guitarristas que accedieron a la misma, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, (Sagunto, Valencia 22/11/1901 Madrid, 6/7/1999), al rendirse homenaje al maestro en el 75 aniversario del estreno de la citada obra.

El segundo Premio Andrés Segovia, dotado con 4.000 (cuatro mil) euros y un recital y un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su edición de 2016 fue concedido al guitarrista cubano, Alí Arango (La Habana, Cuba 1982), que recibió el galardón de manos del teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya.

El tercer Premio Andrés Segovia, dotado con 2.000 euros, lo recibieron Ex-aequo, el ucraniano, Marko Topchii (Kiev, 1991), y, el japonés, Masataka Suganuma (Tokio, 1996). Además Marko Topchii participará en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, en su edición de 2016 y Masataka Suganuma dará un recital en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Jaén, como premio, que recibieron, respectivamente, por parte de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano, y el vicerrector de la Universidad de Granada, Víctor Rivera Torres.

En cuanto al premio especial Leo Brouwer, dotado con 700 (setecientos) euros a la mejor interpretación de la obra Improvisación VI, de Marco Biasi (Italia) ganador del XXV Concurso de Composición Andrés Segovia (2.013), fue para el japonés, Masataka Suganuma, que recibió el galardón del propio compositor italiano presente en el Certamen. Este mismo guitarrista japonés, también se hizo el premio de Juventudes Musicales de Almuñécar, concedido como estímulo al guitarrista más joven que superó la primer fase eliminatoria, dotado con 400 euros, un recital de guitarra en Almuñécar; bolsa de viaje y alojamiento. El resto de los participantes en la tercera prueba, recibirá un Diploma de Finalista.

El Certamen, organizado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar, en colaboración con el Ministerio de Cultura Español, la Delegación Provincial en Granada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Granada.

Cabe recordar que en esta edición se inscribieron catorce guitarristas de once países, de los cuales fueron seleccionados nueve. A la Segunda Prueba Eliminatoria accedieron cinco y a la gran final accedieron cuatro guitarristas: el ucraniano, Marko Topchii; el esloveno, Jaka Klum; el japonés, Masataka Suganuma, y, el cubano, Alí Arango.

Concurso Composición

En cuanto al XXVII Concurso de Composición Andrés Segovia, dotado con el premio único cuantificado en 2.000 euros y la edición y difusión de la obra, y en la que participaron una treintena de trabajos, fue concedido al compositor cubano, Juan Antonio Leiva Ordoñez (La Habana, Cuba 1956) por la obra denominada Metáforas y presentada bajo el lema Jalo.

Clausura

En el acto de clausura, tras la entrega de premios, intervino, Antonio Martín Moreno, catedrático de Musicología de la Universidad de Granada, que ha ocupado la presidencia desde la creación del Certamen y durante tres décadas por indicación del maestro, Andrés Segovia, que fue quien aceptó que se celebrará un concurso pero siempre que fuera el de mayor nivel, según recordó Martín Moreno, que agradeció a todos, concejales coordinadores del Certamen, patrocinadores y público el apoyo durante estos años.

Por su parte, el nuevo presidente jurado, Diego Martínez, tras agradecer el apoyo a las instituciones y al profesor, Martín Moreno, manifestó que estamos intentando que el espíritu de creación de este concurso continúen en materia de calidad, excelencia y prestigio a lo largo de los próximos años, como ha sido a lo largo de estos 30 años. Y añadió: Si la importancia del Certamen esta en el nombre de Andrés Segovia la figura que está unida al mismo es la del profesor Martín Moreno.

Martínez no dudó en afirmar que el Certamen de Guitarra Andrés Segovia de La Herradura queremos que sea el mejor concurso de guitarra y agradeció la participación de los guitarristas. Antes de concluir señaló que hemos decidido que el concurso quedara desierto, en su primer premio, porque creíamos que es necesario para seguir en esa línea de excelencia que tiene, subrayó, argumentos que también hizo suyos el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, quien agradeció a todos el esfuerzo por seguir haciendo del Certamen de La Herradura, "el mejor del mundo" para guitarristas menores de 35 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios