Edición

Borrar
Reivindican como municipio lorquiano a Lanjarón, lugar de veraneo del poeta

Reivindican como municipio lorquiano a Lanjarón, lugar de veraneo del poeta

La asociación cultural 'Juan Gutiérrez Padial' ha presentado en la Diputación un informe que documenta la influencia de este municipio alpujarreño en la obra de Federico García Lorca

efe

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación cultural de Lanjarón "Juan Gutiérrez Padial" ha presentado en la Diputación de Granada un informe que documenta la influencia de este municipio alpujarreño en la obra de Federico García Lorca y la huella dejada por el poeta en la vida cotidiana del pueblo, donde veraneó con su familia.

En opinión de la asociación, este "riguroso" documento justifica el nombramiento oficial de Lanjarón como municipio lorquiano, como así ha solicitado a la institución provincial.

El presidente de la asociación, Fernando Rubio, dice en un comunicado que la petición parte también de varios colectivos del municipio y la comarca que recuerdan que el poeta granadino pasó numerosos veranos con su familia en Lanjarón, donde dejó un legado que justifica su declaración como municipio lorquiano.

Rubio ha subrayado la importancia de este detallado estudio de la vida de Lorca en Lanjarón, así como de sus influencias artísticas y literarias, por lo que ha instado a la Diputación a que promocione y difunda la figura del poeta en este municipio.

El nombramiento tendría también en su opinión una influencia directa en los argumentos que sustentan la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, pues, según esta asociación, fue Federico García Lorca quien llamó a Lanjarón "Puerta de la Alpujarra" en una tarjeta postal dirigida a Sebastián Gasch desde el municipio granadino el 20 de agosto de 1927.

El presidente de la asociación cultural considera también que Lanjarón debe tener presencia en la rutas lorquianas por haber sido lugar de veraneo del poeta con su familia.

Recientemente se inauguró la rehabilitación de la habitación del Hotel España donde durmió Federico los veranos que pasó allí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios