Edición

Borrar
La noche de la cultura granadina

La noche de la cultura granadina

Los responsables de La Noche en Blanco presentan una programación con más de 150 actividades que tendrá su cénit con el concierto de Niños Mutantes, Pájaro Jack y Trèpat en el Palacio de Deportes

Pablo Rodríguez

Miércoles, 21 de octubre 2015, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La del viernes será la noche de la cultura granadina. Así lo han proclamado los organizadores de La Noche en Blanco, que han presentado este miércoles la programación definitiva de esta cita. El calendario de actividades abarca más de 150 actividades relacionadas con la música, el teatro, el circo, el arte o la lectura y tendrá su cénit en el concierto que Niños Mutantes, Pájaro Jack y Trèpat darán en el Palacio de Deportes.

Como en años anteriores, cada una de las instituciones participantes en la cita ha diseñado un programa propio de actividades. Por ejemplo, la Junta de Andalucía ha previsto la apertura de la Filmoteca en la que se podrá disfrutar de la proyección de 'La profesora de parvulario' a partir de las 20:30 horas. En la Biblioteca de Andalucía, la administración regional ha dispuesto un concierto de jazz a cargo de Alessia Desogus Trio, a las 19:30 horas, y un video-mapping interactivo titulado 'La biblioteca transparente, a las 20:30 horas, en el que los granadinos verán reflejadas todas las actividades que se llevan a cabo en este espacio de la ciudad.

El ente regional también ha previsto actividades en la Casa de los Tiros. A las 18 horas, el patio principal acogerá un concierto en el que participarán nuevo valores de la guitarra y que será continuado con baile flamenco a partir de las 20 horas. A las 21 horas, el mismo espacio proyectará diferentes obras filmadas por algunos de los directores que han participado en ediciones pasadas del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.

El Ayuntamiento de Granada, que también participa en La Noche en Blanco, ha propuesto un gran número de actividades entre las que cabe destacar el concierto de la OCG en el Auditorio Manuel de Falla a las 20:30 horas. Las visitas guiadas serán otra parte importante de la programación, citas en las que los granadinos podrán conocer espacios como el Archivo Manuel de Falla o la Huerta de San Vicente,

La magia también tendrá su hueco. Mago Migue dirigirá un espectáculo junto a Eureka el Ilusionista, Mago Lapsus y Pedro Lucas en la Bibliteca del Salón a partir de las 19:30 horas. Por otra parte, los amantes de la cultura granadina podrán disfrutar de la exposición sobre fotografía cofrade en la Sala Gran Capitán.

El Centro Lorca, que se estrena en esta edición, abrirá también sus puertas en horario especial y propondrá una actividad relacionada con la lectura. 'Cinco horas con Federico' permitirá a los granadinos conocer en profundidad la obra del poeta, que leerán algunos de sus trabajos entre las 19 y las 24 horas.

Otro de los puntos fuertes de la noche estará en la calle. La Plaza del Carmen ofrecerá desde las 18 hasta las 21 horas un abanico de actividades entre las que se cuenta la gimnasia acrobática y el baile de salón. Cerca de allí, entre las 19 y las 21 horas, la Plaza Campillo acogerá sesiones de esgrima, tenis de mesa y bailes de salón. Las Pasiegas volverá a ejercer como madrina de La Noche en Blanco con el acto de presentación de todas las actividades y un concierto de la Banda Municipal de Música. A esto se suman rutas que se adentrarán en la idiosincrasia y la historia de barrios tan señeros como el Realejo o el Albaicín.

Pero será el Palacio de Deportes el epicentro de la actividad cultural de la noche. A partir de las 23 horas, el pabellón acogerá el concierto de Niños Mutantes, Pájaro Jack y Trèpat. Los tres grupos actuarán de manera gratuita ante un público que, previamente, deberá haber realizado una compra en algunos de los comercios que participan en la cita. Así, con el ticket de compra, podrán recoger una invitación con la que podrán escuchar a algunos de los grupos más en forma del panorama nacional.

Más que una noche de cultura

Los organizadores de La Noche en Blanco -entre los que se cuentan comerciantes, hosteleros, Cetursa, UGR, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación- han explicado que este año se están superando las expectativas de años anteriores. Tal y como ha asegurado el representante de Centro Comercial Abierto, esperan que este año se llegue al centenar de comercios abiertos al público y la participación de más de 100.000 personas en las actividades.

El éxito de la programación, de hecho, ha llevado al representante de los comerciantes a dibujar una ampliación de la cita para años próximos. "Se nos queda corta la noche del viernes y habría que pensar en un 'finde en blanco'", ha asegurado. En la misma línea se ha manifestado el 'mutante' Juan Alberto Jiménez, quien ha reclamado a las instituciones "que esto no se quede en una sola noche" y que se haga todo lo posible "para que Granada no pierda la posición de cabecera de la Cultura en Andalucía".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios