Edición

Borrar
Los cocineros Juan Mari Arzak (2i), su hija Elena (2d) y su equipo, Igor Zalakain (i) y Xabier Gutiérrez (d), posan antes de la elaboración de sus platos en el congreso San Sebastián Gastronomika.
San Sebastián Gastronomika vive un festín de estrellas de la alta cocina

San Sebastián Gastronomika vive un festín de estrellas de la alta cocina

La apuesta por la internacionalización por la que optó el congreso desde sus inicios ha dado sus frutos, cerrando una edición que ha batido todos sus récords en cuanto a nacionalidades representadas, congresistas, participantes y visitantes

COLPISA

Miércoles, 7 de octubre 2015, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Sebastián Gastronomika ha puesto punto y final a su mejor edición con varios nombres de la tierra en su jornada de clausura (Carles Tejedor, Estanis Carenzo, Hilario Arbelaitz y Elena Arzak). Las cocinas más mestizas, las más fieles al producto local y aquellas que se abren al exterior mientras se mantienen apegadas a la tierra han convivido hoy en el último día de este congreso, que comenzó el pasado domingo y ha tenido como invitados a Singapur y Hong Kong y su "explosión culinaria".

Gastronomika en cifras

  • 1.524 congresistas (20% de aumento respecto a 2014)

  • Nacionalidades participantes 37

  • Expositores 150

  • Degustaciones en el street food 6.024

  • Número de actividades 154

  • Personas trabajando 435

  • Visitantes 12.900 (10% de incremento)

  • Periodistas acreditados 420

  • Aumento de la presencia de escuelas y formación 41%

  • 12.700 tweets (10% más que en 2014)

  • 5,2 millones de alcance en Twitter (10% más que en 2014)

  • Participantes únicos en Twitter 3.000

  • 118.00 personas de alcance en Facebook (112.00 en 2014)

Esta edición ha batido todos sus récords. Han sido cinco jornadas de alta gastronomía, 154 actividades entre, talleres, ponencias, degustaciones y showcooking que han involucrado a la ciudad y atraído el interés internacional, evidenciando el poder culinario, y el magnífico momento por el que atraviesa la capital guipuzcoana.

La apuesta por la internacionalización por la que optó el congreso desde sus inicios ha dado sus frutos. La destacada presencia internacional evidencian que el atractivo del congreso va en aumento año tras año. Su interés y sus números, tanto en visitantes y actividades como en redes sociales -cuyo alcance en Twitter ha llegado a los 5,2 millones (con un incremento del 10% respecto al año pasado) constatan el éxito de una edición con sabor asiático.

Desde el sábado (este año el comienzo del congreso se ha adelantado un día) y hasta hoy, el Kursaal ha vivido un auténtico festín de estrellas de la alta cocina. Entre ellos, el cocinero del considerado mejor restaurante del mundo, Josep Roca, que ha expresado su sueño de "conseguir cualquier bebida alcohólica imaginable", Carme Ruscalleda, Martín Berasategui o Albert Adrià. Otros grandes nombres que han presentado sus últimas creaciones en San Sebastián han sido Eneko Atxa, Paco Pérez, Mario Sandoval, Hilario Arbelaitz o Jordi Cruz. Además de cocinar sobre el escenario, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Paco Morales, José Avillez, Pedro Subijana y Andoni Luis Aduriz, entre otros, han protagonizado clases magistrales para grupos reducidos de no más de 15 personas.

Este año, Gastronomika ha contado muy especialmente con Singapur y también con Hong Kong como destinos invitados y algunos de sus mejores chefs se han acercado hasta Donosti para enseñar y aprender en un "intercambio beneficioso para ambas partes", como comentó Eneko Atxa. Con el singapurense André Chiang al frente de la comitiva, han impartido desde el escenario en un diálogo fructífero, que ha tenido su extensión en la calle, en el street food que ha surtido con hasta cinco variedades de finger food asiáticos los porches del Kursaal durante los cuatro días.

La cata más grande jamás contada

La sección OFF de Gastronomika ha vuelto a colgar el cartel de completo en casi todos sus talleres. Ibéricos, conservas, queso, atún o seleccionados productos vascos han centrado talleres y degustaciones interactivas, donde el vino también ha tenido un lugar preferente. Las Wine Sessions, han aumentado esta edición sus catas y se han repartido durante los tres días de congreso. "La cata más grande jamás contada" que el sumiller Josep Roca orquestó ante más de 1.000 personas en el auditorio del Kurssal supuso un hito en España, en el que el público asistente pudo degustar desde mosto hasta unas gotas de una botella de 200 años. En el concurso Wine & Win, Jesús Ormazábal y Ricardo Santxoyarto se han proclamado vencedores.

Y en la feria, conocida en Gastronomika como Market, con más de 150 expositores de referencia en el sector de la restauración y alimentación, se han realizado multitud de demostraciones y actividades que han fomentado el networking del sector. En esta edición, se ha estrenado el Espacio Showcooking, donde las empresas han podido mostrar sus virtudes, y el Espacio del Cava, un lugar donde se ha podido conocer, degustar y disfrutar de los mejores vinos espumosos nacionales.

Con el aforo lleno, Sinergia, la primera jornada empresarial de Gastronomika, tuvo lugar la jornada del martes. Los empresarios participantes departieron sobre la actualidad del sector y recibieron ponencias de eminentes profesionales de los ámbitos de la gestión, el marketing y la emprendeduría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios