Edición

Borrar
Vista de Toledo.
Toledo será la Capital Española de la Gastronomía en 2016

Toledo será la Capital Española de la Gastronomía en 2016

Su candidatura ha superado a la que presentaba la ciudad de Huelva

J. V. Muñoz-Lacuna

Martes, 6 de octubre 2015, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Toledo tomará el relevo de la de Cáceres en 2016 para convertirse en la nueva Capital Española de la Gastronomía. El jurado que otorga esta distinción, reunido en el madrileño Palacio de Fernán Núñez, decidió este martes por unanimidad que la capital castellano-manchega ostentará este título "porque su oferta se basa en una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía que atrapa a los visitantes de esta ciudad que en 2016 conmemorará el trigésimo aniversario de su declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes quien durante temporadas residió en Toledo".

A lo largo de 2016, los establecimientos hosteleros de Toledo mostrarán lo mejor de su gastronomía, tanto la vanguardista como la tradicional, basada en platos rotundos como perdiz a la toledana, carcamusas, arroz con liebre o pisto y en dulces postres como el mazapán o la sopa de almendra.

Esta capitalidad ha servido en años anteriores a ciudades como Vitoria, Burgos o Logroño para incrementar su número de visitantes. De hecho, según Mariano Palacín, copresidente del jurado, "en Burgos se incrementó la llegada de turistas en más de un 20% y logró que por primera vez el New York Times recomendara la ciudad como uno de los 50 destinos que visitar en el mundo".

Un revulsivo para la economía local y, más en particular, para el sector turístico, que Toledo también quiere aprovechar. Su alcaldesa, Milagros Tolón, declaró tras conocer el premio que "queremos dar a conocer una cocina moderna que se está reinventando a partir de la tradición con productos locales y un patrimonio único que son capaces de deslumbrar y enamorar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios