Edición

Borrar
Presentación de la muestra
"Máscaras" de Schommer llega a Fundación Ayala a través de dieciocho retratos

"Máscaras" de Schommer llega a Fundación Ayala a través de dieciocho retratos

El efecto visual conseguido es que los modelos parecen estar posando con un antifaz o, en algunos casos, recuerdan a personalidades de la antigüedad

efe

Jueves, 1 de octubre 2015, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de dieciocho retratos de la serie "Máscaras" del fotógrafo Alberto Schommer muestran en la sede de la Fundación Francisco Ayala de Granada a diferentes intelectuales españoles contemporáneos desde una perspectiva única y emocional creada por un particular juego de luces y sombras.

La muestra, que podrá verse en el Palacete de Alcázar Genil hasta finales del presente mes, recoge a destacadas personalidades de la cultura, pertenecientes a varias generaciones, que fueron fotografiados a lo largo de los años ochenta por el creador alavés.

El título de la serie se debe a la impresión de vacío que producen los retratos, a los que el fotógrafo privó de mirada, como si detrás del rostro no hubiese un personaje.

Según han explicado sus organizadores, el efecto visual conseguido es que los modelos parecen estar posando con un antifaz o, en algunos casos, recuerdan a personalidades de la antigüedad cuyo rostro se representó hace tanto tiempo que se ha ido "borrando".

El propio Schommer seleccionó estos retratos para una exposición que acogió el Museo del Prado en 2014, cuando las instantáneas se mostraron enfrentadas a retratos de artistas e intelectuales pintados en siglos anteriores.

El elenco de personalidades retratadas está formado por los escritores Francisco Ayala, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Camilo José Cela, Gabriel Celaya y Juan Benet, los filósofos e historiadores José Luis L. Aranguren y Julio Caro Baroja y figuras centrales del mundo de las artes plásticas, el cine y la música como Antonio Saura, Eduardo Chillida, Juana Mordó, Julio López, José Hernández, Antonio López, Luis García Berlanga y Luis de Pablo, entre otros.

Alberto Schommer (Vitoria, 1928-San Sebastián, 2015) ha sido hasta su reciente fallecimiento uno de los más destacados fotógrafos españoles contemporáneos.

Formado en Alemania y París, sus comienzos se vinculan a las tendencias más renovadoras del arte español de los años sesenta y setenta.

Su trayectoria, en la que el fotógrafo se destacó como retratista, le mereció en 2013 el Premio Nacional de Fotografía.

Como actividad complementaria a esta exposición, el próximo lunes tendrá lugar un encuentro, también en la Fundación Francisco Ayala, con Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía, que tratará sobre la fotografía en la Transición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios