Edición

Borrar

La patria común del idioma

Futuro en Español presenta en Madrid su programa para el 2015 en Valencia, La Rioja, Málaga y Latinoamérica

JORGE ALACID

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Futuro en Español, la iniciativa alumbrada hace cinco años en La Rioja (cuna del idioma compartido por cientos de millones de hispanohablantes), nació para servir como puente entre dos continentes y ejercer como plataforma de diálogo entre los habitantes de la patria común del castellano. Un lustro después, gran parte de esos objetivos han ido floreciendo con éxito, fruto del acuerdo alcanzado entre Vocento, promotor del proyecto, y CAF (Banco de desarrollo de América Latina). Una alianza que ha cristalizado en las distintas ediciones y diferentes sedes de Futuro en Español, que hoy presentará en Madrid su calendario de actividades para el 2015 y dibujará también el horizonte que se adivina durante el año próximo.

Con ese objetivo central, decenas de personalidades de la vida pública española y latinoamericana han sido convocadas a un acto que tendrá lugar en el Club Allard de Madrid. La elección de este relevante espacio no ha sido casual: en sus fogones ejerce como jefa de cocina la joven dominicana, María Marte, cuya capacidad de compromiso simboliza los mismos valores que defiende Futuro en Español.

Actividades 2015/16

  • - 29 de septiembre. Málaga.

  • - 5 de octubre, Madrid. Conferencia del expresidente José María Aznar.

  • - 29 y 30 de octubre. La Rioja.

  • - 3 de diciembre. Valencia.

  • - Año 2016. Actividades en Chile y Colombia.

Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, y Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF, se dirigirán a los asistentes como preludio de un encuentro que contará con la intervención inicial de Benjamín Lana, responsable de medios regionales de Vocento. Posteriormente, otros dos invitados de sobresaliente relieve protagonizarán el acto central: en primer lugar, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien cederá a continuación la palabra a Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. Sus discursos contribuirán a reforzar la misión central de Futuro en Español: reunir en torno a un proyecto común a instituciones y entidades de ambos lados del Atlántico para una reflexión conjunta sobre las posibilidades que ofrece el intercambio de conocimientos a través del mismo idioma.

Durante el acto, se aprovechará para detallar la programación prevista para el presente año, con actividades en Málaga (que se estrenará este mes de septiembre como anfitriona), Logroño (sede fundacional) y Valencia, ciudad que repite por tercer año consecutivo. Entre toda esa programación, mediará un encuentro protagonizado por el expresidente José María Aznar, previsto en Casa América (Madrid) en octubre. Más adelante, ya entrado el próximo 2016, será el momento de extender Futuro en Español hacia su destino natural, América Latina, donde hay previstas actividades tanto en Chile como en Colombia, además de las habituales convocatorias en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios