Edición

Borrar
Un joven contempla la exposición 'Esenin y Lorca', que forma parte del congreso MAPRYAL.
El congreso MAPRYAL reúne en Granada a un millar de eslavistas

El congreso MAPRYAL reúne en Granada a un millar de eslavistas

La convención, que acoge el Palacio de Congresos desde hoy hasta el sábado, es la más importante sobre lengua y literatura rusa

Pablo Rodríguez

Martes, 15 de septiembre 2015, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1100 eslavistas de 60 países diferentes se reúnen en Granada desde hoy con motivo del congreso MAPRYAL sobre lengua y literatura rusa. La convención, la más importante a nivel mundial en el ámbito de los estudios eslavos, se inaugura a partir de las 10 de la mañana en el Palacio de Congresos con un acto en el que participarán importante representantes del ámbito académico y político de Rusia y España. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, el embajador de Rusia en España, Yurij P. Korchagin, la directora general de Universidades, Dolores Ferre Cano, o el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, estarán en la presentación de un congreso que debatirá sobre la posición de la lengua y literatura rusas en el espacio de la cultura mundial.

En paralelo a los seminarios, los organizadores han previsto una apretada agenda de conciertos con los que acercar la cultura eslava a los granadinos. Dos son las citas previstas para hoy. A las 14 horas, la Orquesta de la Universidad de Granada dará un concierto en la sala García Lorca del Palacio de Congresos. El programa que interpretará la formación estará protagonizado por una selección de 'El Amor Brujo' de Manuel de Falla y la 'Sinfonía Nº 9 en mi bemol mayor' de Dimitri Shostakovich. Ya a las 20 horas, en el mismo escenario, la pianista Galina Trofímova interpretará un concierto con piezas de compositores rusos y españoles.

Exposiciones

Además de los conciertos, el programa cultural del congreso MAPRYAL tiene prevista la puesta en marcha hoy de dos muestras. Son 'Los eslavistas rusos en el exilio' y 'Pushkin y España'. La primera está dedicada a la vida y las actividades de los eslavistas rusos más destacados en su exilio a Checoslovaquia, Serbia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, Francia, EE.UU. y otros. A través de imágenes y documentos, los visitantes podrán acercarse al trabajo de estos investigadores tras la dispersión post-revolucionaria. La segunda de la muestras se centra en las relaciones de Pushkin con la cultura española. El autor, uno de los poetas más celebrados del ámbito eslavo, surge en la exposición como una mente avanzada a su tiempo y con una visión de la cultura con grandes lazos de unión con la de escritores españoles. Ambas exposiciones, recogidas en el Palacio de Congresos, podrán ser visitadas a partir de hoy.

La figura de Alexandr Pushkin será también recordada este martes de una manera diferente. Un busto del poeta será inaugurado a las 17 horas en el Parque de Fuentenueva. El monumento ha sido elaborado por el escultor Borís Anatólievic Petrov, que ha escogido piedra de Sierra Elvira para el pedestal. Autoridades políticas y académicas estarán presente en un acto que pretende afianzar los lazos entre Rusia y España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios