Edición

Borrar
'La Gioconda'.
Dos investigadores revelan el misterio de la famosa sonrisa de la Mona Lisa

Dos investigadores revelan el misterio de la famosa sonrisa de la Mona Lisa

Denominan a la técnica 'sonrisa inalcanzable' ya que aporta la sensación de que la figura cambia de expresión dependiendo del ángulo desde donde se la mire, es decir, que puede estar triste y contenta al mismo tiempo

EUROPA PRESS

Viernes, 21 de agosto 2015, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los investigadores británicos Alessandro Soranzo y Michelle Newberry de la Universidad Sheffield Hallam han llevado a cabo un estudio en el que revelan el misterio de la sonrisa de La Gioconda de Leonardo Da Vinci.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'Science Direct', estos dos investigadores han hecho una comparativa entre La Gioconda (1503-1519) y La Bella Principessa (1495 y 1496), concluyendo que el artista utilizó en ambas la misma técnica, el 'sfumato'.

En La Bella Principessa, Leonardo Da Vinci pintó a una joven de perfil con una sonrisa similar a la de la Mona Lisa, utilizando una técnica que los investigadores han denominado 'Sonrisa inalcanzable'. "Como la sonrisa desaparece tan pronto como el espectador trata de atraparla, hemos llamado a esta ilusión óptica sonrisa inalcanzable", ha explicado Soranzo, en una entrevista a Vision Research.

Según indican los científicos en su investigación, el efecto creado, casual o intencionadamente, por Leonardo Da Vinci aporta la sensación de que la figura cambia de expresión dependiendo del ángulo desde donde se la mire, es decir, que puede estar triste y contenta al mismo tiempo.

Finalmente, los investigadores sostienen en su estudio que Leonardo Da Vinci podría haber intentado utilizar este mismo efecto en La Virgen de las Rocas (1483).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios