Edición

Borrar

Gibson, a favor de cualquier iniciativa que arroje luz al asesinato de Lorca

El hispanista también cree que España tiene una deuda pendiente con los miles de muertos que permanecen en las cunetas de toda la geografía nacional

efe

Miércoles, 19 de agosto 2015, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hispanista Ian Gibson, experto en la obra y figura de Federico García Lorca, se ha mostrado a favor de cualquier iniciativa que contribuya a arrojar luz sobre el asesinato del poeta nacido en Fuente Vaqueros y ha considerado que el Estado español tiene una deuda con las víctimas del franquismo.

Este experto, que se encuentra estos días en Granada donde está consultando diversa documentación que incorporará a una futura revisión de su biografía sobre García Lorca, se ha referido así al anuncio de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Este colectivo, con sede en Ponferrada (León), avanzó ayer, cuando se cumple el 79 aniversario del asesinato del poeta, que presentará una denuncia por la desaparición de García Lorca ante la jueza federal argentina María Romilda Servini de Cubría que, desde hace años, investiga violaciones de derechos durante la dictadura franquista.

"Todo lo que sea ayudar a que se busquen los restos de García Lorca y a conocer la verdad me parece positivo", ha opinado Gibson, quien cree que España tiene una deuda pendiente con los miles de muertos que permanecen en las cunetas de toda la geografía nacional.

Para el hispanista, García Lorca simboliza "todo el horror" de esa etapa del franquismo y es probablemente el desaparecido "más famoso y más amado" del mundo.

Preguntado sobre las críticas que ha generado el homenaje que el pasado lunes organizó la Diputación de Granada en el parque de Alfacar situado en el entorno donde fue fusilado García Lorca, ha señalado que la política siempre va a rodear a este asunto porque el asesinato del poeta fue un "crimen político".

"Espero, en cualquier caso, la magnanimidad de todos y que la nueva Diputación, tras los cuatro años de Gobierno provincial de la derecha, acabe incorporando a todos", ha señalado.

Gibson ha insistido en el gran interés internacional que sigue despertando la figura de Federico García Lorca y ha avanzado que el próximo año, coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte del poeta, tiene previsto publicar una revisión de su biografía sobre el artista.

La denuncia anunciada por la ARMH está relacionada con los últimos documentos que han salido a la luz sobre García Lorca, en los que se hace un relato de sus últimas horas de vida y de las razones por las cuales fue tomada la decisión de asesinarlo.

La referida documentación incluye un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada que recoge que García Lorca fue asesinado junto a otra persona y define al poeta como "socialista y masón", a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo".

El documento, publicado el pasado abril, mostró por primera vez la versión oficial del régimen franquista sobre la muerte del poeta y decía que García Lorca fue fusilado en Víznar (Granada) "después de haber confesado", que fue detenido en la vivienda de sus amigos, los hermanos Rosales, donde antes se había refugiado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios