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Yandel, uno de los artistas que se ausentaron el sábado 25.
El Honey Fest de Atarfe devolverá el dinero de las entradas hasta donde «legalmente» pueda

El Honey Fest de Atarfe devolverá el dinero de las entradas hasta donde «legalmente» pueda

Los responsables del acceso al recinto retiraron las entradas a los asistentes, lo que podría dificultar las labores de devolución del dinero

LEO RAMA

Miércoles, 29 de julio 2015, 01:11

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Aunque la empresa promotora del festival lleva varios días insistiendo que devolverá el dinero, faltan por resolver algunas dudas con respecto al procedimiento que deben seguir los asistentes afectados por la cancelación de la segunda noche del Honey Fest. El evento, que tuvo lugar en la plaza de toros de Atarfe, solo llegó a celebrarse el viernes 24 de julio, su primer día.

José León, al frente de Honey Music, ha mostrado su total predisposición a la hora de devolver el importe de los tickets del sábado hasta donde «legalmente» pueda. Sin embargo no se responsabiliza de las entradas que no hayan sido vendidas directamente por Honey Music, la marca con la que se ha promocionado Honey Fest.

Algunas entidades de venta de tickets online han confirmado que ya se están llevando a cabo las primeras devoluciones por la cancelación del festival. En este sentido, Entradas a tu Alcance, una de las empresas que gestionaban la taquilla digital, ha advertido que el ingreso podría no hacerse efectivo hasta pasados 15 días debido a los procedimientos bancarios requeridos. Por su parte, El Corte Inglés aseguraba ayer no haber recibido la autorización por parte del organizador para iniciar la devolución del dinero. El problema lo plantean los tickets adquiridos de manera física, ya que no hay pruebas de ello.

Entradas físicas

Entre las diversas anormalidades organizativas del 24 de julio, la noche anterior a la cancelación, está el acceso al recinto. Varias fuentes han asegurado a IDEAL que «no había control» y se quejan de una práctica poco habitual en los eventos musicales. Estas personas aseguran que los encargados de gestionar el paso a la plaza de toros de Atarfe «retiraban las entradas de todo el mundo».

Lo ordinario es marcar el boleto y que este sea devuelto a su propietario. No fue la fórmula de ese día. A los asistentes que disponían de abono para dos días, les fueron intercambiados sus tickets por una pulsera blanca. Los que habían acudido con la entrada para la misma noche del viernes, simplemente se quedaban sin nada.

Lío de empresas

La sociedad promotora del Honey Fest es Max Music Management SLU, que ha operado bajo el nombre de Honey Music. Esta empresa no se responsabiliza de los métodos de actuación empleados en la puerta por otras dos empresas «externas» que, según José León, habrían estado al cargo del acceso al recinto la noche del viernes: Entradas a tu Alcance y Premium Producciones SL. Esta última figura, según los dos contratos a los que ha podido acceder IDEAL, como promotora original del Honey Fest.

En un primer documento fechado el 21 de mayo de 2015, el Ayuntamiento de Atarfe aprueba la concesión gratuita de su plaza de toros a Premium Producciones. El alcalde en aquel momento era Tomás Luis Maeso. Sin embargo dos semanas antes de la celebración del festival, Premium Producciones «cede sus derechos para la celebración del Honey Fest a favor de Max Music Management». En ese segundo contrato la empresa de José León acepta todas las condiciones asumidas anteriormente por Premium Producciones, que desde ese momento estaba «liberada de cualquier obligación». A pesar de esta exención, Premium Producciones colaboró activamente en el control de acceso a la plaza de toros y, como afirma José León, «vendieron y regalaron entradas» hasta el último día.

Precisamente la ausencia de tickets que atestigüen la compra de entradas podría ser uno de los inconvenientes a la hora de identificar a los afectados. Honey Music contaba con un local ubicado en el Centro Comercial Neptuno desde donde se vendieron, según el dueño, unas 50 entradas. «Es una cantidad insignificante, no es dinero ni problema», aseguró ayer José León. No ve problema en asumir el coste de la devolución que, según apuntaba, rondaría los 5.000 euros. «Se vendieron pocas entradas».

Pero León tiende la mano a los que adquirieron sus entradas físicas por otras vías, como Premium Producciones: «Que los afectados hablen primero con los otros y si tienen problemas, que vengan a hablar conmigo».

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