Edición

Borrar
Un libro recopila los manifiestos suscritos por Lorca y acerca su lado humano

Un libro recopila los manifiestos suscritos por Lorca y acerca su lado humano

La programación de actos para celebrar el 117 aniversario del nacimiento del poeta ha arrancado con la presentación del libro de Rafael Ingalada "Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936)"

efe

Lunes, 1 de junio 2015, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Granada ha editado un libro de Rafael Inglada que recopila los 127 manifiestos y homenajes a los que se adhirió Federico García Lorca, una investigación que acerca su compromiso con el tiempo que le tocó vivir y su lado más humano en el marco del 117 aniversario de su nacimiento.

La programación de actos para celebrar el 117 aniversario del nacimiento del poeta ha arrancado hoy con la presentación del libro de Rafael Ingalada "Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936)", editado por la institución provincial.

Esta nueva publicación incluye 127 manifiestos y adhesiones que contaron con el apoyo del poeta y está prologada por el historiador Ian Gibson, que ha destacado la labor investigadora del autor para reunir todas las causas a las que se sumó García Lorca entre 1916 y 1936 en un trabajo que ha calificado de necesario.

Inglada ha destacado que el lector encontrará a un "Lorca auténticamente humano" en una publicación "esencialmente de amigos que lo acompañaron rubricando o hablando junto a él, en más de una ocasión fuera de puras intenciones literarias".

"Es, ante todo, un eco hondo y diáfano del compromiso de García Lorca con el tiempo que le tocó vivir, con la Granada de su tiempo, con el Madrid de su época", ha explicado al autor.

La recopilación incluye 67 referencias de prensa y siete protestas por el asesinato de Lorca, "poco conocidas y aparecidas durante los primeros meses de la Guerra Civil", ha apuntado Gibson, que ha destacado el valor de este libro para estudiar la vida y obra "del genial granadino".

Poeta, biógrafo de Picasso y editor, Rafael Inglada (Málaga, 1963) se inició en el mundo de la poesía con "Biografía" y como editor ha creado, entre otras, las colecciones Plaza de la Marina -en donde dio a conocer Federico García Lorca. Cuatro poemas inéditos (1988), con nota de Francisco Giner de los Ríos-.

Con motivo de la presentación de este libro, se ha realizado una edición limitada y facsimilar de uno de los documentos que reproduce Inglada, una petición firmado por Lorca y que se conserva en el archivo de la Diputación de Granada.

Se trata de la solicitud enviada a la institución provincial, el 20 de septiembre de 1917, para aumentar la pensión destinada al escultor Juan Cristóbal con las firmas de Alfonso Izquierdo, presidente del Centro Artístico, Lorca o Luis L. Dórica.

La programación por el aniversario del nacimiento de Lorca continuará mañana en su Casa Natal con la lectura de textos del poeta y una jornada de puertas abiertas en el museo.

El "Cinco a las cinco" se celebrará el próximo viernes con el acto de entrega del "Pozo de Plata 2015" al catedrático y académico Antonio Sánchez Trigueros, actuaciones musicales y la inauguración de la exposición "Rosa Mutabile / 80 aniversario del estreno de Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios