Edición

Borrar
Los directores del festival, Jesús Lens (izq.) y Gustavo Gómez (dcha.), y el responsable de CajaGranada Fundación, Diego Oliva.
Granada acoge a partir del lunes la primera 'semana negra' del Sur

Granada acoge a partir del lunes la primera 'semana negra' del Sur

El festival Granada Noir, que se estrena el lunes 25, aúna presentación de novelas y películas policiacas, charlas científicas, música y juegos para familias

INÉS GALLASTEGUI

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la creación de la Semana Negra de Gijón en 1988, los festivales de literatura policiaca han proliferado por la geografía española y hoy existen en Barcelona, Valencia, Alicante, Pamplona y Getafe, entre otros lugares. La ciudad de la Alhambra se incorpora el lunes a esa lista, como único exponente del Sur del país, con el festival Granada Noir, tal como destacaron ayer su director, el escritor Jesús Lens, y el director de CajaGranada Fundación, Diego Oliva, en la presentación de esta primera edición, del lunes 25 al domingo 31 de mayo en el Museo de la Memoria de Andalucía. Aunque el género negro es el núcleo central de la programación, el certamen reúne también proyecciones de cine, espectáculos de música y teatro y degustaciones gastronómicas.

El encuentro arranca con un 'lunes científico' en el que participarán el forense José Antonio Lorente, que presentará su programa DNA-ProKids para la búsqueda de niños desaparecidos, y las expertas en grafología Pilar Parra y Begoña González, que contarán su experiencia en la detección de la falsedad documental.

Una de las estrellas del encuentro es el escritor bilbaíno Fernando Marías, que el miércoles dirigirá el coloquio sobre la película 'La isla mínima' y después estrenará en el restaurante Arriaga un monólogo teatral en el que hará importantes confesiones sobre su novela 'Esta noche moriré'.

Entre los autores que participan en el festival se encuentran Juan Torres, que presentará su novela 'Asesinato en la Alhambra'; y Berna González Harbour, subdirectora de 'El País', que hablará de sus libros 'Los ciervos llegan sin avisar' y 'Margen de error', así como del actual momento del periodismo en España.

El jueves hablarán de sus obras en 'Andalucía Connection' Javier Manzano ('El dios de la ira'); Francisco Jurado ('Sin epitafio'); Carmen Moreno ('Una última cuestión'); y Eduardo Cruz ('Morir es relativo').

El viernes lo harán los 'Premiados con los pies en el suelo': Carlos Salem ('En el cielo no hay cerveza'); Santiago Álvarez ('La ciudad de la memoria'); Félix Modroño ('Secretos del Arenal'), Marcelo Luján ('Subsuelo') y Juan Ramón Biedma ('Tus magníficos ojos vengativos'). El sábado será el día de Alejandro Gallo ('Operación sangrienta en Vallekas') y Yolanda Regidor ('Ego y yo').

Otras actividades a destacar son las mesas redondas sobre la crisis en la novela negra y los nuevos protagonistas del género en Andalucía. Además, el maestro del cómic Enrique Sánchez 'Abulí' desafiará a 15 miembros del Club de Ajedrez CajaGranada en una partida simultánea.

El sábado tendrá lugar un concierto de La Banda Noir, integrada por Guillermo Morente, Julián Sánchez, José Luis Gómez 'el Polaco' y Jaume Miquel, que interpretará temas basados en bandas sonoras de conocidas películas policiacas, como 'Ascensor para el cadalso', 'Sed de mal', 'Anatomía de un asesinato' o 'El cuchillo en el agua'. Tras su actuación habrá un trasnoche poético con los escritores Carlos Salem y Santiago Álvarez.

Este mismo día se entregarán los galardones de los certámenes de relato y de fotografía -a los que se han presentado en total 300 originales- y se dará a conocer el ganador del Novelpol a la mejor novela policiaca de 2014, otorgado por los lectores. Finalmente, se dará el I Premio Granada Noir al escritor y guionista Juan Madrid, promotor de la Muestra de Cine Negro en Español de Salobreña.

Actividades en familia

Para el público familiar se han diseñado dos juegos de pistas: 'Misterio en el museo' puede ser realizado de forma autónoma por los niños que visiten el Museo de CajaGranada entre el 28 y el 31 de mayo; el sábado 30 habrá dos pases, a las 17.00 y a las 18.00, de la visita guiada 'Se busca detective'.

Entre las actividades paralelas se encuentra la librería negra de Ubú; el stand de la empresa Createc, que mostrará el revolucionario proceso de impresión en 3D, que permite crear, por ejemplo, pistolas; y el 'menú negro' que servirá el restaurante Arriaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios