Edición

Borrar
Samuel García repite por segundo año consecutivo en la Joven Orquesta de la Unión Europea.
Europa suena más granadina que nunca

Europa suena más granadina que nunca

Samuel García y Lucía Mateo Calvo, miembros de la Joven Orquesta de la Unión Europea | Por primera vez dos granadinos coinciden en la formación, que cada año congrega a los mejores músicos jóvenes del continente

Pablo Rodríguez

Jueves, 14 de mayo 2015, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO) anunció el pasado 5 de mayo la lista de admitidos para su nueva campaña. Entre los 140 intérpretes escogidos por la formación, que congrega cada año a los mejores músicos jóvenes del continente, dos nombres brillaban con luz propia. Eran los del violinista Samuel García García y la contrabajo Lucía Mateo Calvo, dos instrumentistas granadinos que superaron así unas audiciones a las que se presentaron más de 4.000 candidatos.

La selección de ambos músicos es todo un éxito para Granada, que por primera vez coloca a dos representantes de la provincia en la orquesta. El logro se completa además con otro hito importante: es la segunda vez que Samuel García entra dentro del plantel de la EUYO.

La noticia pilló a los dos músicos fuera de la provincia. A Samuel García (Alhendín, 1991) lo cogió en la ciudad alemana de Leipzig, donde estudia un máster en la Hochschule für Musik und Theater Félix Mendelssohn Bartholdy. Allí, entre lección y lección, confesó sentirse «muy contento» por poder seguir un año más con la EUYO. Para él, es una experiencia vital de gran calado. «Se aprende muchísimo en cada proyecto y se tiene la oportunidad de tocar al lado de grandes jóvenes músicos de todos los rincones de Europa».

Samuel García recordó también su experiencia con la orquesta durante la campaña de 2014. «Fue algo increíble. La localización principal del Tour de Verano fue en Grafenegg, Austria. El lugar era un antiguo castillo donde teníamos todas las comodidades para los ensayos. Los profesores de cada sección de la orquesta eran realmente buenos y el director, Vasily Petrenko, fue impresionante. Fue una gran oportunidad poder trabajar con él».

Además, la campaña con la EUYO le permitió cumplir algunos de sus sueños como músico. Samuel García logró tocar en grandes salas como el Concertgebouw de Ámsterdam o el Royal Albert Hall de Londres, una ambición que tenía desde niños, y crear su propia ensemble, Bambú Ensemble, formado por ocho músicos con los que espera «poner pronto Granada en nuestra agenda de conciertos».

Una puerta a Europa

Por su parte, Lucía Mateo Calvo (Granada, 1994) se enteró de que había sido escogida por la EUYO en Salamanca, donde estudia el grado superior de contrabajo, con el profesor Joaquín Clemente. La instrumentista se mostró emocionada por la noticia y señaló las enormes posibilidades que se le abren tras la elección. «Voy a introducirme en el ámbito musical europeo, que es algo que estoy deseando hacer. Me hace especial ilusión poder trabajar con directores y solistas de primera línea en el panorama musical internacional y tener la oportunidad de tocar en las salas de concierto de las ciudades más representativas en el mundo de la música clásica como Berlín, Viena o Amsterdam».

Lucía Mateo Calvo, que suma ahora la EUYO a un currículum en el que brillan sus actuaciones con grupos como la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, la Orquesta de la Universidad de Granada, la Orquesta Joven de Andalucía o la Joven Orquesta Nacional de España, celebró la selección como «un regalo por todo el trabajo hecho hasta ahora» y destacó el papel que profesores como Diego Tejedor «a quién hoy día agradezco la buena base que me dio» y Gabriel Delgado Morán tuvieron en su formación.

Tanto Samuel García como Lucía Mateo Calvo reconocieron la selección de ambos como una prueba del talento que atesoran los músicos granadinos. «Efectivamente salen muy buenos músicos en la provincia, que además son emprendedores», señaló la contrabajo. En este sentido, Mateo Calvo reconoció la labor formadora de grupos como la Joven Orquesta Sinfónica de Granada o la Orquesta de la UGR, «que divulgan su música por la provincia y fuera de ella y en las que los jóvenes tienen la oportunidad de aprender».

La EUYO volverá a ponerse en marcha pronto con Lucía Mateo Calvo y Samuel García en su plantel, un grupo que este año hará una música más granadina que nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios