Edición

Borrar
Rafael Guillén y Evtuchenko, grandes protagonistas del Festival Internacional de Poesía

Rafael Guillén y Evtuchenko, grandes protagonistas del Festival Internacional de Poesía

El certamen, que celebra su duodécima edición, atenderá también a los nombres más importantes de la poesía joven actual

Pablo Rodríguez

Lunes, 4 de mayo 2015, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Poesía tendrá este año en Rafael Guillén y Eugeni Evtuchenko a sus dos grandes protagonistas. Tanto el poeta granadino como el ruso estarán presentes en un programa que prevé una atención especial también a las primeras espadas de la joven poesía actual y que cerrará otra de las más importantes firmes de la narrativa contemporánea, Manuel Vicent.

El calendario de actividades ha sido presentado por el poeta Daniel Rodríguez Moya este lunes en el Consistorio. Acompañado por representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada, el autor granadino ha explicado cuáles son los principales hitos de esta edición.

Rodríguez Moya ha destacado la participación de Rafael Guillén, autor granadino al que fue concedido el Premio García Lorca de Poesía en su última edición. El poeta, al que este jueves se homenajea en el Auditorio, realizará una lectura de poemas en el Carmen de los Mártires el día 12 a partir de las 20 horas. Además de esa cita, el escritor estará también una jornada antes, el lunes 11, en la Facultad de Educación para participar en un acto homenaje que le rendirán los alumnos de la UGR.

La visita de Eugeni Evtuchenko es otro de los grandes hitos del programa. El autor ruso -"líder de masas, escritor capaz de llenar de estadios y de especial trascendencia en Rusia", según lo ha descrito Rodríguez Moya- alcanzará Granada el lunes 11 para realizar una lectura de poemas en la Huerta de San Vicente. El poeta, gran admirador de Lorca, podrá cumplir así un sueño que se ha venido retrasando desde hace varias ediciones, toda vez que problemas de salud le impidieron participar en la Feria Internacional de Poesía de años anteriores.

Además de Guillén y Evtuchenko, el FIP dedicará su tiempo también a las principales firmas de la joven poesía actual. "Pensamos que ya era hora que el festival se acordara de esa poesía joven", ha dicho Rodríguez Moya. Así, nombres como Paula Bozalongo, Diego Álvarez Miguel, Virginia Cantó o Rubén Tejerina se sumarán a las diversas actividades del festival, que se volcará nuevamente con la Universidad de Granada.

Manuel Vicent será el encargado de cerrar la edición, que este año abarca desde el 11 al 15 de abril. Lo hará con un acto en el Teatro CajaGranada donde será entrevistado por la periodista Susana Escudero, una cita que permitirá conocer de cerca el pensamiento de uno de los narradores contemporáneos más importantes y que servirá de broche al certamen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios