Edición

Borrar
Maya Pisetskaya.
Fallece la célebre bailarina rusa Maya Plisétskaya

Fallece la célebre bailarina rusa Maya Plisétskaya

La artista dirigió, entre 1987 y 1990, el Ballet del Teatro Lírico Nacional de España, tenía la medalla de oro de Bellas Artes y en 1993 obtuvo la nacionalidad española

COLPISA

Sábado, 2 de mayo 2015, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran bailarina de ballet clásico rusa Maya Plisétskaya falleció este sábado víctima de una crisis cardiaca a los 89 años, anunció el director del teatro Bolshoi Vladimir Urin.

"Falleció a causa de una grave crisis cardiaca. Los doctores lo intentaron todo, pero no pudieron hacer nada", dijo Urin citado por la agencia de prensa rusa TASS, precisando que había sido informado por el marido de la bailarina, el célebre compositor ruso Rodión Shchedrín.

La artista dirigió, entre 1987 y 1990, el Ballet del Teatro Lírico Nacional de España, tenía la medalla de oro de Bellas Artes y en 1993 obtuvo la nacionalidad española.

La bailarina, apodada 'la reina del aire', logró uno de sus primeros éxitos con la representación, en 1947, de 'El lago de los cisnes'. Gracias a su versatilidad, pudo interpretar personajes tan diversos como la Zarina enloquecida de 'La fuente de Bajchisarai', la perversa Kitri de 'Don Quijote', 'Carmen' o 'Ana Karenina'.

Plisetskaya fue galardonada en 2005, junto con la también bailarina española Tamara Rojo, con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, por ser consideradas las "más brillantes bailarinas de la historia de la danza". El jurado entendió que Plisetskaya había "convertido la danza en una forma de poesía en movimiento, al conjugar la exquisita calidad técnica con la sensibilidad artística y humana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios