Edición

Borrar

Un libro documenta las trincheras y refugios de la Guerra Civil con mapas inéditos

Teniendo en cuenta que el frente en Granada se estableció al principio de la contienda y duró hasta el final de la misma, fueron muchas las obras de fortificación por parte de los dos ejércitos

efe

Domingo, 26 de abril 2015, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los investigadores Andrés Fernández y Maribel Brenes han documentado en su última publicación, tras cinco años de trabajo y a partir de mapas inéditos, las trincheras, búnkeres y refugios de la Guerra Civil en Granada, que quedó dividida por construcciones del ejercito nacionalista y republicano.

Esta obra, presentada esta semana en el histórico Archivo de la Real Chancillería, refleja las operaciones militares y cómo se formó el frente que dividió el territorio en dos a consecuencia del levantamiento de fortificaciones, vestigios que se conservan hoy día y que han inventariado.

El libro va acompañado de un disco que contiene croquis originales de las posiciones militares, mapas inéditos, fichas de los batallones que guarnecían el frente y planos sobre la ubicación de cada uno de los enclaves documentados.

Tanto Fernández como Brenes han destacado que la obra recoge vestigios en decenas de posiciones militares, con distinto grado de conservación, consecuencia de varios factores.

Teniendo en cuenta que el frente en Granada se estableció al principio de la contienda y duró hasta el final de la misma, fueron muchas las obras de fortificación por parte de los dos ejércitos.

Según la orografía del terreno las características son distintas y la tipología es variada y se han documentado trincheras excavadas en la tierra, otros continuas con fábrica de hormigón, búnkeres de distinta construcción, parapetos o nidos circulares o continuos, además refugios para el personal e incluso trincheras subterráneas.

El material que se encuentra en el disco complementa la documentación que aparece en las páginas del libro y está destinado a quienes quieran profundizar en el estudio.

Los autores creen que potenciar este análisis ayudará a conocer la historia más reciente y poder difundir y conceder el valor patrimonial que estas construcciones merecen.

Aunque existen numerosos y amplios estudios sobre la guerra civil, sobre todo desde el punto de vista político y social y que analizan las consecuencias del conflicto sobre la población civil, hasta ahora todo lo referente a movimientos militares, estrategias para el combate, organización militar y vida cotidiana en el frente, seguía siendo "un tema poco estudiado".

Los investigadores han considerado que este libro puede ser un punto de partida para historiadores y arqueólogos, que podrán profundizar "mucho más" en lo que aconteció en cada una de las posiciones localizadas, ya que en cada una de ellas, miles de hombres pasaron tres años de guerra.

Desde el punto de vista turístico también puede ser utilizado para diseñar rutas y senderos que enseñen el patrimonio sobre un escenario bélico repleto de historia y muy bien conservado.

La diferencia de Granada con otras provincias es "clara" ya que su territorio provincial quedó dividido en dos, al igual que ocurrió en el resto del país.

Granada se convirtió así en ejemplo del resto de la nación puesto que ambos ejércitos combatieron en ella, partiendo en un principio con la misma extensión de terreno, al contrario que otras provincias, las cuales estaban completamente bajo el poder de uno u otro.

De esta forma, sin salir de Granada y a veces a escasos metros de distancia, se pueden ver las construcciones del ejército nacionalista y en frente las del ejército republicano, han señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios