Edición

Borrar
Los 'cuarenta principales' de la joven poesía en español

Los 'cuarenta principales' de la joven poesía en español

Remedio Sánchez presentó este domingo en la Feria del Libro 'El Canon Abierto', un libro en el que 197 críticos eligen a los poetas jóvenes más relevantes en español

Pablo Rodríguez

Lunes, 20 de abril 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las listas son siempre arriesgadas. Por su carácter excluyente cabe la posibilidad siempre de dejar algo importante fuera, como bien sabe cualquiera que haya ido con una en la mano a la compra. En el ámbito literario el riesgo es aún mayor. Todavía resuenan las bofetadas a Harold Bloom por su 'Canon Occidental', una lista de las más aceptadas y a la que sin embargo se achacaba falta de miras. Bien, Remedios Sánchez se ha atrevido a correr el riesgo y meterse de lleno en el juego. Lo ha hecho con 'El canon abierto', un volumen que publica Visor y en el que casi 200 críticos de todo el mundo eligen a los más relevantes poetas jóvenes que escriben en español.

El libro fue presentado este domingo en la Feria del Libro. El acto, que contó con la participación de dos de los autores -los poetas Raquel Lanseros y Jorge Galán- que forman parte de la lista de los '40 principales', sirvió para que Sánchez profundizara en los motivos del 'canon' y ofreciera más información sobre su proceso de construcción. La profesora de la Universidad de Granada explicó que el volumen recoge la intención de «hacer una opinión de la poesía contemporánea, no sectaria sino con la voluntad de abrir perspectivas a los lectores».

Para ello aportó las claves de un proceso de elaboración en el que han participado 197 críticos literarios de todo el mundo. Remedios Sánchez explicó que a todos ellos se les envió un mismo cuestionario, un documento con unas bases que permitían escoger a los cinco jóvenes poetas que el crítico estimara más relevantes. Posteriormente llegaron las respuestas que determinaron el listado. La profesora de la UGR reivindicó también la honestidad de la elaboración del libro insistiendo -casi una decena de veces- en la participación de notarios. «Todo el proceso ha estado hecho ante notario: las bases, las votaciones, la suma de los datos... Resulta incuestionable», dijo.

Para Remedios Sánchez, el libro se construye no alrededor de la voluntad de una persona, sino del «criterio plural y abierto, de intereses, voluntades y opiniones de 197 personas». De esta manera, en su opinión, el resultado es «una muestra plural en la que salen todas las tendencias, una visión heterogénea en la que participan todos los países en los que hay poetas jóvenes que escriben en español y abren nuevas perspectivas poéticas».

Cuatro granadinos

¿Y qué autores conforman la lista? Entre los poetas aparecen nombres muy populares como los de Antonio Lucas, Pablo García Casado, Jorge Galán o Raquel Lanseros, ambos presentes en la presentación del volumen publicado por la colección Visor y que leyeron sendos poemas para concluir el acto. Entre los representantes más brillantes de la joven poesía en español se cuentan cuatro granadinos. Son Andrés Neuman, Fernando Valverde, Érika Martínez y Daniel Rodríguez Moya, autores respaldados ya con un bagaje literario muy consistente y que suman esta elección a una enorme lista de logros en los que brillan importantes premios de Poesía como el Federico García Lorca, Hiperión o el de la Crítica de Andalucía. «Son poetas con una obra clara rica, cada vez mejor», dijo Sánchez.

De cada uno de ellos, el libro recoge unos pocos poemas para que los lectores puedan conocer «de qué manera está evolucionando la poesía en estos últimos 30 años». Además de la antología se muestra el documento enviado a los críticos y una lista con todos los poetas mencionados, no solo los cuarenta finales.

Precisamente a este respecto, Sánchez concluyó explicando que ha querido imprimir el carácter «abierto» especificándolo en el título. «No queremos cerrarnos a los cambios, el tiempo acabará incluyendo o excluyendo», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios