Edición

Borrar
Los intérpretes de 'Burundanga'.
En el Día Mundial del Teatro: ¡Arriba el telón!

En el Día Mundial del Teatro: ¡Arriba el telón!

Conmemoramos su Día Mundial sobre las tablas de tres escenarios muy diferentes y debatiendo con sus auténticos protagonistas

B. Navazo/Mujerhoy.com

Viernes, 27 de marzo 2015, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las ocho de la tarde, el telón se alza en la sala principal del Teatro Lara de Madrid, un magnífico patio de butacas del siglo XIX, lleno a reventar. Apenas media hora antes, los intérpretes de'Burundanga', una de las obras veteranas de la cartelera, con más de 1.300 funciones representadas, debatían sobre la situación del teatro. Crisis, IVA, salarios, sueños, giras, talento, futuro... "¡El teatro está más vivo que nunca!", afirma tajante el actor Eloy Arenas. Y algo sabrá, cuando lleva sobre las tablas 40 años. A pesar de las dificultades.

En las últimas temporadas se ha producido un descenso del 4,4% en el número de funciones; un 3,2% menos de espectadores y una caída de la recaudación del 2%, según los últimos datos de la Sociedad General de Autores.

El tono del debate es, sin embargo, optimista. ¿Acaso alguna vez fue fácil la vida para las gentes del teatro? Si pensamos en la perspectiva de 'Viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán Gómez, es evidente que hemos evolucionado muchísimo. En aquella película se mostraba a unos cómicos con unas condiciones de vida terribles, la profesión era durísima, casi cruel. "Había que tener mucha vocación y mucha capacidad de sacrificio recuerda Eloy Arenas, que se niega a caer en el derrotismo. El futuro está asegurado, aunque el presente, sin duda, tiene complicaciones".

La entrevista se ha realizado antes de que el Gobierno anunciara su intención de bajar el IVA para los productos culturales del 21% al 10%. Pero la subida hizo mucho daño, porque ha repercutido en cada uno de los eslabones del sector: dramaturgos, intérpretes, productores, escenógrafos, tramoyistas, técnicos, empresarios... todos se han visto afectados por la reducción de los márgenes de beneficios. (Más información en Mujerhoy.com).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios