Edición

Borrar
Los primeros visitantes, tras la reapertura, en febrero de 2014.
Altamira mantendrá sus visitas experimentales

Altamira mantendrá sus visitas experimentales

El Patronato plantea que el sistema se mantenga como hasta ahora, los viernes, y no descarta que en un futuro se amplíen

guillermo balbona

Jueves, 26 de marzo 2015, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las visitas experimentales se mantendrán. Es la primera información que trasciende de la reunión del Patronato, que analizar hoy en Santander el programa de Investigación para la Conservación preventiva de la cueva.

De esta forma, la cueva de Altamira volverá a recibir visitas como las realizadas durante el último año (entre los meses de febrero de 2014 y 2015), tras comprobarse que la presencia humana en la cavidad no es "significativa" para la conservación de sus pinturas rupestres

En un principio, las visitas se mantendrán, como hasta ahora, los viernes limitadas a cinco personas por semana, las cuales serán seleccionadas por sorteo y permanecerán en la cavidad 37 minutos, acompañadas por dos guías.

Podrían empezar, si da tiempo, este mismo Viernes Santo, para aprovechar el tirón del turismo y la novedad radica en que se abre la posibilidad de que en un futuro -sin fecha- las visitas puedan ampliarse.

El anunció lo ha hecho el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Patronato, que ha tomado esta decisión a propuesta de la Comisión de Seguimiento del Plan de Conservación y una vez que los estudios científicos realizados en los dos últimos años han constatado que "la presencia humana no es significativa" para la conservación de la cavidad.

Estos mismos estudios han concluido que el factor principal que afecta a la integridad de las pinturas de Altamira es "la pérdida de pigmento por lavado", debido a la infiltración de agua y a los posibles aportes de condensación que de manera natural se desarrollan en el cavidad. Por este motivo, Diego ha indicado que se ha decidido que, en los sucesivo, el Plan de Conservación intensifique el estudio de este aspecto.

Asimismo, se ha decidido que se mantengan los "controles continuos" de seguimiento de la cueva, que incluyen el análisis de las condiciones ambientales y microbiológicas, en especial durante la realización de las visitas experimentales. En este punto, el presidente de Cantabria ha asegurado que estas visitas "están sujetas al mantenimiento de las condiciones de estabilidad de la cueva, pudiendo suspenderse si éstas se alteran".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios