Edición

Borrar
La Alhambra actuará en 2015 en la Torre de la Justicia, Torres Bermejas y la acequia real

La Alhambra actuará en 2015 en la Torre de la Justicia, Torres Bermejas y la acequia real

El monumento contará con un presupuesto de 27 millones de euros, un 1,5 % más que el año anterior, que se dedicará a cubrir los gastos de funcionamiento y apertura

efe

Lunes, 2 de marzo 2015, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión técnica de la Alhambra ha aprobado intervenir este año en la Torre de la Justicia, en Torres Bermejas y en la acequia real, con la primera actuación arqueológica en el revellín (fortificación), como proyectos destacados con un presupuesto de 7,5 millones de euros que debe aprobar el pleno.

La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha adelantado hoy que la comisión técnica del conjunto monumental reunida esta mañana ha aprobado las principales actuaciones que se abordarán durante 2015 en materia patrimonial.

Villafranca ha explicado que el monumento contará con un presupuesto de 27 millones de euros, un 1,5 % más que el año anterior, que se dedicará a cubrir los gastos de funcionamiento y apertura, y que destinará más de 7,5 millones a actuaciones patrimoniales y de uso turístico.

La comisión de conservación ha dado el visto bueno al proyecto de intervención en la Torre de la Justicia, una de las principales entradas al recinto monumental que fue construida por Yúsuf I, y que se adaptará para recuperar su uso tradicional.

La directora del Patronato ha explicado que la actuación está encaminada a adaptar el espacio para responder a necesidades institucionales, su fin durante los últimos doscientos años de funcionamiento del Patronato.

La comisión técnica que evalúa la viabilidad y conveniencia de las actuaciones ha aprobado además intervenir este año en Torres Bermejas, el conjunto de tres construcciones fortificadas enlazadas a la Alcazaba alhambreña mediante una muralla, en un proyecto destinado a su recuperación y apertura a la visita pública.

Villafranca ha destacado además el proyecto para la recuperación de la acequia real, enmarcado en actuaciones del plan de arqueología del Valle del Darro, que estudiará por primera vez el sector del revellín en el que el Patronato espera encontrar "enclaves sobre los orígenes de la Alhambra".

En un plano de difusión y exposiciones, Villafranca ha explicado que el monumento homenajeará con una gran muestra a los Condes de Tendilla aprovechando el quinto centenario de la muerte de Íñigo López de Mendoza, conocido como Gran Tendilla, para recorrer la historia del que fue primer alcaide del monumento.

"Será un momento para reflexionar sobre este linaje, esta casa que después de los Reyes Católicos fueron los verdaderos conservadores y gestores del monumento", ha explicado Villafranca.

A los proyectos de conservación y difusión del monumento se suman otros ya anunciados como la actuación en los Baños Reales, que contará con un presupuesto global superior al millón de euros.

Villafranca ha explicado que el Patronato invertirá además en mejoras del plan de seguridad para adaptar los sistemas de control de acceso como los tornos y minimizar su impacto visual en el monumento, o la renovación de los sistemas de comunicación del personal de seguridad.

En este sentido, la directora del Patronato ha explicado que se iniciará este año la instalación de sistemas más silenciosos con el uso de tecnología sofisticada para evitar el ruido que provoca el control del monumento.

Las apreciaciones ofrecidas hoy por la comisión técnica de la Alhambra y el presupuesto asociado a cada una de las actuaciones tendrá que aprobarse en el pleno anual del Patronato, que aún carece de fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios