Edición

Borrar
El cuadro 'La Familia de Juan Carlos I', de Antonio López.
Dos décadas, tres matrimonios, un divorcio y ocho nietos después

Dos décadas, tres matrimonios, un divorcio y ocho nietos después

Antonio López comenzó a pintar a la Familia Real el mismo año en que se anunció el compromiso de boda de la infanta Elena

Alfonso R. Aldeyturriaga

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

3 de diciembre de 1994. Han pasado 20 años. La entonces Familia Real que este miércoles de dos décadas después ha quedado inmortalizada bajo los pinceles de Antonio López saboreaba aún la resaca del anuncio de compromiso de la primogénita de don Juan Carlos y doña Sofía. Elena, entonces solo infanta, nada de duquesa de Lugo, que el título llegaría meses después, en marzo, con motivo de su enlace en Sevilla, hacía oficial su noviazgo y boda con Jaime de Marichalar. Y mientras Antonio López seguía dale que te dale a este cuadro que hoy cuelga de una de las paredes del Palacio Real, los miembros de la Familia Real comenzaban a volar. En estas dos décadas, las infantas y el príncipe se han casado, han tenido hijos y hasta han visto la abdicación de su padre. También los escándalos, todos ellos destapados tras el tropiezo en Botsuana de don Juan Carlos.

La infanta Elena, por entonces, vivía en Zarzuela, aunque poco después, ya casada, se trasladó a París, donde Jaime de Marichalar desarrollaba su actividad laboral en distintas entidades financieras. Se casaron, tuvieron dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica; se separaron, divorciaron Y ahora, los dos en Madrid, llevan vidas nada paralelas. La duquesa de Lugo, que el 19 de junio dejó de ser miembro de la Familia Real con la llegada al trono de Felipe VI, comienza ahora a realizar algún acto para la Corona. Hace un par de semanas fue la representante de la Casa Real al funeral de la duquesa de Alba en Sevilla y mañana participará en la entrega de premios de Deportes junto a los Reyes y la reina Sofía.

La infanta Cristina, el 3 de diciembre de 1994, ya residía en Barcelona, la ciudad en la que desarrolló casi toda su carrera profesional hasta que, empujada por el caso Nóos, se vio obligada a cambiar de aires. Primero en EE UU y ahora en Suiza. La hija pequeña de los Reyes no conoció a Iñaki Urdangarin hasta 1996, en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Cuando Antonio López daba los primeros trazos de este cuadro (en el que a ella, por cierta, la retrata con unas cuantas flores en la mano), la infanta Cristina compartía piso en la Ciudad Condal, en la que contrajo matrimonio en octubre de 1997. Tiene cuatro hijos: Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene. Ahora está a la espera de la apertura de juicio oral por los negocios de su marido que llevó a la Casa Real a apartarla de toda actividad en octubre de 2011.

El entonces príncipe Felipe, hoy rey Felipe VI, acababa de instalarse definitivamente en España en 1994, tras una larga temporada en Washington, donde realizó un máster en relaciones internacionales. Soltero, sin novia conocida entonces, acababa de romper con Gigi Howard. Atrás había dejado, casi abandonando la adolescencia, su relación con Isabel Sartorius. Y luego llegarían Eva Sannum y la definitiva, la hoy reina Letizia. Se casó diez años después de que Antonio López recibiera el encargo de inmortalizar a la Familia Real. Es padre de dos hijas, Leonor y Sofía. Y accedió al trono dos décadas después de que el manchego universal empezara a plasmarle en lienzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios