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La Junta y la Alhambra acuerdan reforzar la promoción turística del monumento

También velarán por un uso responsable y sostenible del recurso por parte tanto de los guías como de las agencias de viajes

efe

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 15:19

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La Consejería de Turismo y Comercio y el Patronato de la Alhambra y el Generalife colaborarán en la puesta en marcha de acciones para impulsar la promoción turística del monumento, potenciar la calidad turística de las visitas y desarrollar productos que aumenten las visitas y las pernoctaciones.

Según el protocolo de colaboración presentado en Granada por el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y la directora general del Patronato, María del Mar Villafranca, ambas administraciones trabajarán para potenciar la calidad turística en la visita y la configuración de un producto cultural de "excelencia".

También velarán por un uso responsable y sostenible del recurso por parte tanto de los guías como de las agencias de viajes.

En virtud del acuerdo, el Patronato y la Junta desarrollarán iniciativas de promoción y de creación de productos que favorezcan las visitas a otros recursos de la capital como el barrio del Albaicín, a fin de aumentar el número de pernoctaciones.

Entre esas acciones figura la organización de viajes de familiarización o la presencia de la Alhambra en ferias y misiones comerciales en los mercados nacional e internacional.

Según el consejero, se trata de la primera vez en los 105 años de comercialización turística de la Alhambra que se pone en marcha esta iniciativa con una administración con competencias en turismo.

Para la directora del Patronato de la Alhambra, el acuerdo sumará esfuerzos dado que la cultura y el turismo son dos "puntales importantes en Andalucía".

El objetivo del acuerdo es también reforzar el posicionamiento del monumento más visitado de España, la Alhambra, que el año pasado recibió más de 3,2 millones de visitas.

El consejero ha informado de que se agilizará el traslado de la oficina de información turística de la Consejería en el centro de la capital para situarse en el "principal punto de afluencia turística de la ciudad".

El recinto monumental de la Alhambra y el Generalife recibió el año pasado 3.244.874 visitas, de las que 2.315.017 tuvieron motivación turístico-cultural y educativa.

De esta cifra, 1.736.363 fueron visitantes que pernoctaron en la capital y 51.565 en la provincia, mientras que 479.557 fueron excursionistas y el resto residentes.

Este conjunto monumental genera un impacto económico en la ciudad de unos 500 millones al año y da empleo directo e indirecto a unas 6.800 personas, según la Junta.

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