Ideal

Claudia Faci trae al Teatro Alhambra su visión de la obra 'Acreedores' de August Strindberg

  • Una pieza que la directora ha rebautizado como A-creedores y que podremos disfrutar el 14 y el 15 de noviembre

Los días 14 y 15 de noviembre, la inclasificable actriz, directora, escritora y bailarina Claudia Faci, de quien se ha llegado a decir que si viviera en Berlín formaría parte de la programación habitual de la Schaubünhe, presenta en el Teatro Alhambra su lectura de Acreedores del dramaturgo sueco Johan August Strindberg, una pieza que la directora ha rebautizado como A-creedores.

La incansable creadora de vanguardia se atreve a explorar todo un clásico del teatro. La obra, estrenada en Copenhague en el año 1889 y calificada por el propio autor como una “tragicomedia en un acto y en prosa”, pertenece a la etapa naturalista de Strindberg, considerado como el escritor y dramaturgo sueco más importante de la historia.

Estructurada en tres cuadros que se suceden sin solución de continuidad, la pieza narra la historia de un ajuste de cuentas entre una mujer, su ex marido y su actual pareja.

En la obra, el conflicto de intereses de los tres protagonistas desembocará en auténtica violencia, sobre todo psíquica. En palabras de Claudia Faci, esta nueva creación “nos sirve para activar una serie de cuestiones sobre cómo nos construimos a través de la mirada y cómo la idea de verdad es, sobre todo, una puesta en escena”.

En la obra, toda la peripecia se desarrolla a través de un juego con lo que se puede ver y lo que no, con la visión como fuente ingenua de verdad y con la posición del testigo. Faci explica: “Ya que nos hemos establecido de pleno en la representación y ya que nuestra inteligencia se somete casi por completo al lenguaje, al menos llevemos a cabo prácticas que convoquen a la sensibilidad –que es más fina, más profunda y más segura involucrando la carne y los nervios”. Pero hay algo tan importante como el propio texto o la interpretación de los actores en esta propuesta y es que cada representación será única e irrepetible, siempre estaremos preparados para asombrarnos ante los distintos aspectos de lo desconocido que se desvelarán en cada velada.

La Faci, esta vez excelentemente acompañada por actores del calibre de Fernanda Orazi y Pablo Messiez, propone el viernes y el sábado en el Teatro Alhambra una apasionante aventura teatral: releer una de las piezas más complejas y ricas del autor sueco, haciendo partícipes a los espectadores de los secretos de la vida matrimonial de Tecla y Adolfo, ante la misteriosa llegada de Gustavo. Una obra en la que los celos, el canibalismo, los psiquismos minados de fantasías y sugestiones y los silencios desesperantes se apoderan de los personajes para desencadenar una venganza perversa.