Edición

Borrar
Eduardo Lizalde recibió el galardón el pasado año, de mano de los que eran en ese momento Príncipes de España
Más de 40 autores de 17 nacionalidades optan al XI Premio Lorca de Poesía

Más de 40 autores de 17 nacionalidades optan al XI Premio Lorca de Poesía

El jurado de este galardón, que el año pasado recayó en el poeta mexicano Eduardo Lizalde, dará a conocer al ganador de la XI edición el próximo 10 de octubre

efe

Jueves, 2 de octubre 2014, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 44 autores de 17 nacionalidades optan a la XI edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, con las propuestas del peruano Eduardo Chirinos y la paraguaya Renée Ferrer como novedades en la lista de posibles premiados.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha presentado hoy los 44 nombres que se disputarán el Premio Lorca, que han sido propuestos por 74 instituciones y proceden de 17 países como Argentina, Bolivia, España, Chile, México, Perú, Puerto Rico o Cuba.

García Montero ha destacado la presencia de poetas españoles, con ocho candidatos, y la relevancia de que tres de ellos sean granadinos y compartan en su trayectoria haber obtenido el Premio Nacional de Poesía.

El jurado de este galardón, que el año pasado recayó en el poeta mexicano Eduardo Lizalde, dará a conocer al ganador de la XI edición el próximo 10 de octubre en el Aljibe del Rey y la entrega del premio se realizará en el mes de mayo, coincidiendo con el Festival Internacional de Poesía de Granada.

García Montero ha recalcado la satisfacción del Ayuntamiento por una nueva edición de un premio ya consolidado cuyos candidatos y premiados lo han convertido en un referente entre los galardones internacionales de poesía.

El jurado analizará la aportación "relevante" de cada uno de los candidatos a la literatura hispana y seleccionará al ganador entre dos finalistas.

Este año, a la lista clásica de poetas de habla hispana se han sumado dos nuevos candidatos, la paraguaya Renée Ferrer con cuatro propuestas, y Eduardo Chirinos (Perú), que se ha incorporado con el respaldo de una institución.

"No influye el número de propuestas a la hora de deliberar el ganador. Algunos de los premiados han tenido muchas y otros solo una. Tampoco se viene cumpliendo la alternancia de poeta español y del otro lado", ha explicado García Montero.

El concejal de Cultura ha detallado además que "jamás" se ha seleccionado al ganador por unanimidad, con deliberaciones de dos o tres vueltas, aunque ha destacado que representa "una delicia" seguir los planteamientos de los miembros en defensa de las cualidades de sus candidatos.

Los españoles que optan al premio este año son Antonio Carvajal, Benjamín Prado, Jesús Tomé, Julio Alfredo Egea, Luis García Montero, Pere Gimferrer, Luis Alberto de Cuenca y Rafael Guillén.

El galardón nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, al estar dotado en sus inicios con 50.000 euros, aunque hace dos años redujo su dotación a los 30.000 euros actuales.

El galardón fue el año pasado para el mexicano Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929), que en su primera época perteneció a una corriente épica con acentos muy similares, por su tono "valiente y verbal", al del poeta colombiano Álvaro Mutis.

En ediciones anteriores ha recaído en Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios