Edición

Borrar
Trabajos de restauración de la pirámide.
Polémica en Egipto sobre el delicado estado de la primera pirámide de la historia

Polémica en Egipto sobre el delicado estado de la primera pirámide de la historia

Medios egipcios han acusado al Gobierno de contratar una compañía no especializada en restauración de monumentos y aseguran que el proceso la ha deteriorado

EFE

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Dalmati, ha entrado en una contienda con la prensa para negar que la primera pirámide de la historia, la escalonada Zoser, se haya derrumbado durante el actual proceso de restauración.

En una rueda de prensa, precedida por una visita al interior de la pirámide para mostrar a los medios la situación de los trabajos y el avance en la restauración, Al Dalmati ha explicado los detalles relativos a Zoser para negar las informaciones que señalaban la caída de algunas piedras de la construcción.

"No hay ningún problema técnico y la Unesco lo corroboró", ha asegurado el ministro, que ha informado de que se han llevado a cabo investigaciones tanto en el interior como el exterior de la pirámide y se ha demostrado que no hay riesgo de derrumbamiento.

Es poco habitual, pero el Ministerio decidió permitir el acceso a la prensa por un pasadizo en restauración que conduce hasta el interior de la pirámide, localizada en Saqara, la gran necrópolis de la que fuera la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto.

Defectos

El ingeniero Mishiar Farid, director del proyecto de restauración de la pirámide, ha explicado que la construcción tenía algunos defectos en el exterior y por eso se empezó a restaurar en el año 2006, pero en enero de 2011, con la revolución que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak, se paralizaron los trabajos.

Más tarde se retomaron las obras, pero en febrero del pasado año volvieron a frenarse por "motivos administrativos", ha asegurado Farid, quien ha señalado también que no hay riesgo de derrumbamiento, excepto en caso de que se produzca un terremoto.

Algunos medios locales acusaron al Gobierno de contratar una compañía no especializada en restauración de monumentos, una información negada por el ministro, quien ha asegurado que es una empresa dedicada a este oficio desde 1999. Está previsto, según las autoridades, que el proyecto termine en un año y medio, desde que se autorice la reanudación de los trabajos.

Ubicada a unos 25 kilómetros al sur de El Cairo, la pirámide del faraón Zoser (2687 a.C - 2668 a.C.) o la pirámide escalonada de Saqara, de seis escalones, es de las más importantes y la más antigua del mundo. Fue construida por Imhotep como tumba en el siglo XXVII a.C., con piedra caliza pulida y tiene una altura de 62 metros con una base de 109 por 125 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios