Edición

Borrar
Altamira mantendrá las visitas experimentales hasta febrero de 2015

Altamira mantendrá las visitas experimentales hasta febrero de 2015

Seguirán siendo un día a la semana, en el que se realizará un sorteo entre los asistentes al museo y cinco personas entrarán, acompañadas de un guía y por un tiempo de 37 minutos

Europa Press

Viernes, 12 de septiembre 2014, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha decidido prolongar las visitas experimentales a la cueva hasta febrero de 2015, unos accesos que se mantendrán en el régimen actual, es decir, un día a la semana se realizará un sorteo entre los asistentes al museo y cinco personas entrarán, acompañadas de un guía y por un tiempo de 37 minutos, a esta cavidad considerada la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.

Así lo han anunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; y el director del equipo de investigación, Gaël de Guichen, quien ha asegurado que las visitas experimentales que se llevan desarrollando desde febrero de este año han tenido un "impacto mínimo y casi imperceptible" en la cueva que, si bien, se encuentra en un estado "frágil pero estable".

De Guichen ha señalado que, durante seis meses de visitas experimentales, se ha comprobado que la entrada de seis visitantes un día de la semana a Altamira ha tenido "muy poca" afección, pero ha ensalzado que se debe seguir estudiando para "completar" los datos plasmados en el estudio elaborado por el equipo de casi 50 investigadores que trabajan bajo su dirección --el estudio ocupa nueve volúmenes de 500 hojas cada uno--.

En este sentido, el Plan de Conservación Preventiva se prolongará hasta septiembre de 2017 y continuará siendo financiado por el Ministerio de Cultura, un "compromiso" que ha manifestado Lasalle, que ha apoyado estas investigaciones que contribuyen a la "conservación" de la que es "una de las joyas del patrimonio cultural de nuestro planeta".

Por su parte, el presidente regional ha manifestado su "deseo" de que, en base a estas investigaciones y la constatación del "mínimo impacto" en la cueva, "se pueda ir incrementando el régimen de acceso" y así poder "sociabilizar" este patrimonio "único" entre los ciudadanos.

No obstante, ha indicado que el Patronato se ha emplazado a una nueva reunión el 28 de febrero de 2015 para determinar el régimen de acceso a la cueva de Altamira, tras el nuevo periodo de seis meses de visitas experimentales que se ha aprobado este viernes y con el que se completará un año con accesos de público a la cavidad.

En ese próximo encuentro, los investigadores plantearán sus recomendaciones y propuestas que, según Diego, serán analizadas con "sentido común y prudencia" tal y como se ha hecho hasta ahora con el fin de que los ciudadanos puedan "tener acceso" a este patrimonio mundial pero "por encima de todo" se asegure la conservación de éste.

Resultados de las investigaciones

De Guichen ha explicado que las investigaciones han determinado, hasta el momento, que la cueva de Altamira se encuentra en un "estado frágil pero estable" y que las visitas experimentales apenas varían su temperatura natural, que se incrementa en unos 0,2 grados centígrados y se vuelve a estabilizar en una hora.

Por ello, ha ensalzado el "impacto imperceptible" que estas visitas causan en la cavidad, en la que, si bien, la "naturaleza" sigue afectando a la pigmentación con las filtraciones de agua aunque "muy poco", como se ha comprobado con la realización de fotos periódicas a los policromos --los famosos bisontes--.

El director de las investigaciones también ha apuntado la necesidad de establecer un "pequeño" grupo de seguimiento --unas cinco personas-- que puedan completar los resultados obtenidos hasta el momento, un petición que ha aprobado el Patronato

De Guinchen ha insistido, como ya ha hecho en otras ocasiones, que la visita a la cueva de Altamira es "fundamental" para "transmitir su mensaje" a los ciudadanos, pero ha ensalzado que "con Altamira no se juega" y, por ello, ha abogado por continuar con un seguimiento "sistemático" de la conservación de la cavidad, de unos 18.000 años de antigüedad.

El programa de investigación, puesto en marcha en septiembre de 2012, ha sido llevado a cabo por un equipo de profesionales de diferentes instituciones y campos científicos, dirigido por este experto en conservación preventiva del patrimonio cultural y consejero del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).

Ha estado integrado por profesionales del Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Universidad de Cantabria, la Universidad del País Vasco, el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC (Incipit), la Subdirección General de Museos Estatales y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Además han participado otros organismos como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y colaborado departamentos de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Burgos, entre otros.

Recuerdo a Emilio Botín

El Patronato ha comenzado con un minuto de silencio por Emilio Botín, el que hasta ahora fuese su vicepresidente y una persona "muy vinculada" a estas cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Lasalle ha tomado la palabra una vez que los patronos han ocupado sus asientos para expresar el "reconocimiento" de este Patronato a Emilio Botín. Así, ha indicado que Botín era una persona "especialmente ligada" a Altamira por "tradición familiar", y es que el descubrimiento de las cuevas de Altamira se atribuye a su bisabuelo Marcelino Sanz de Sautuola.

Tras ensalzar la figura de Botín, Lasalle ha expresado las "condolencias" del Patronato de Altamira a la familia Botín y a la corporación del Banco Santander por el repentino fallecimiento de Emilio Botín, a los 79 años de edad, tras sufrir un infarto de miocardio.

Después de pronunciar estas palabras, ha pedido a los patronos que se pusiesen en pié para guardar un minuto de silencio por el banquero cántabro, que fue enterrado este jueves en la intimidad familiar en Puente San Miguel

En la reunión, han estado presentes, además de Lasalle, Diego y De Guichen, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras; y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañón.

Asimismo, han asistido a este encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Museo en Santillana del Mar, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nómbela; y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios