Edición

Borrar

Torrente destaca el potencial de Poesía en el Laurel de La Zubia en el "calendario poético y musical de cada año"

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio resalta la colaboración entre Diputación Provincial y Ayuntamiento del municipio para proseguir con este proyecto que cumple su undécima edición

IDEAL.ES

Miércoles, 30 de julio 2014, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de La Zubia han presentado hoy en el Palacio de Condes de Gabia la XI edición del festival poético-musical Poesía en el Laurel que da comienzo el próximo martes con un encuentro de marcado carácter andalusí dentro de una programación que cerrará el 19 de agosto la soprano granadina Mariola Cantarero quien presentará tras su grabación en el patio de los Arrayanes el disco Canciones en la Alhambra. Según ha indicado el diputado delegado de Cultura, José Torrente, Poesía en el Laurel es una de esas citas que tanto espera el calendario poético y musical de cada año.

Los jardines de San Luis el Real, en La Zubia, son el paraje perfecto y la sintonía extraordinariamente atractiva para llevar adelante esta magnífica exhibición de paz y literatura, ha indicado el diputado José Torrente que ha resaltado que encontrar un reducto de poesía como el que ofrece el Laurel es una de esas suertes que tiene la provincia de Granada.

La programación se extiende por los martes de agosto a las 21.30 horas. El martes 5 de agosto será el día de Marruecos en el festival, con artistas del país vecino que llevarán la mejor poesía y la mejor música a los jardines de San Luis El Real de La Zubia. Está prevista la participación de los poetas Rachid Moumni y Mohamed Baudoak, de Fez, Mourad Kadiri, de Rabat, y Mohamed Ahmed Bennis, de Tánger. La propuesta musical estará encabezada por la poeta y cantante Amina Alaoui. El actor Pepe Caballero dará vida además a Boabdil en el Laurel.

Argentina también ocupará un lugar privilegiado en el festival y, más en concreto, el martes 12 de agosto, con la presencia de Graciela Araoz, presidenta de la Sociedad de Escritores de Argentina, que recibe este año el Premio Internacional Poesía en el Laurel por su defensa de los escritores y la unión entre países por la cultura. Los poetas invitados son Jaime Rosa, Shara McCallum, de Pennsylvania, y Adnan Ozer, de Estambul en Turquía. Habrá música de tango a cargo de Claudia Atrio, voz, Juan Rossler, Guitarra, Juan Baca, contrabajo, y Mariano González, bandoneón, y también baile con Cecilia y Sebastián.

Los poetas Jeanette Lozano, de México, Jean-Marc Desgent, de Canadá, Ismael Diadié, de Tombuctú, y Mia Leonin, de Florida, tomarán la palabra el 19 de agosto cuando actuará, acompañada al piano por Rubén Fernández, la soprano Mariola Cantarero presentando el disco Canciones en la Alhambra en colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Centro de Documentación Musical de Andalucía y IBS Classical.

Según José Torrente, si hay un sitio en el que la poesía adquiere el rango de obra maestra, con sus silencios, con sus poetas, donde la voz alardea de brillo, sin más pulimento que la palabra, el ritmo, la música de los poemas y la música de los músicos, ese sitio está en los jardines de San Luis el Real donde el Ayuntamiento insiste en organizar este festival que agradecemos todos por ser un espacio donde exhibir tanta paz y tanta literatura.

Este festival está encuadrado dentro de las actividades singulares que se llevan a cabo en la provincia con el apoyo del área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada. La concejal de Cultura de La Zubia, Ana Sáenz Soubrier, ha agradecido esta colaboración señalando que sin ese tándem que hace la Diputación de Granada con sus municipios es prácticamente imposible ofrecer una programación que en una situación económica como la actual supone un doble esfuerzo.

Ana Sáenz Soubrier se ha congratulado de que se recuperan las actividades paralelas este año con La palabra cercana el miércoles 6 de agosto en el hotel Corona de Granada en lo que será un pequeño guiño a la capital. El encuentro reunirá a Abdelhak Souitat, director de la Mediateca de Fez, en Marruecos, con el poeta Antonio Praena y la música del cantaor y profesor Alfredo Arrebola y la guitarra de Ángel Alonso. Un encuentro de directores de festivales de poesía se celebrará el 13 de agosto poniendo fin a estas actividades paralelas en el Laurel de la Reina con participantes de Argentina, Turquía, Túnez, Grecia y España que estará representada por el poeta Pedro Enríquez, que dirige Poesía en el Laurel de La Zubia, cuyo programa ha desgranado hoy en Condes de Gabia.

El poeta Pedro Enríquez, director del festival Poesía en el Laurel, ha reseñado el carácter internacional de este festival que funciona como un mapa poético pues la poesía sigue estando viva necesitando de espacios y apuestas como las de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de La Zubia en Poesía en el Laurel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios