Edición

Borrar
La Alhambra acogerá el primero de cuatro conciertos y la muestra de tributo a Morente

La Alhambra acogerá el primero de cuatro conciertos y la muestra de tributo a Morente

El espectáculo 'Graná canta, toca y baila a Morente' se estrenará el próximo 5 de septiembre en el Teatro del Generalife con la participación de los tres hijos del cantaor, Estrella, Soleá y José Enrique

EFE

Lunes, 28 de julio 2014, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro del Generalife servirá de escenario para el primero de los cuatro conciertos programados para homenajear al cantaor Enrique Morente en la programación 'Universo Morente', que sumará una exposición con su obra y objetos personales y una espectáculo en el que participará toda su familia.

La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha presentado el 'Universo Morente', una iniciativa de la Junta de Andalucía y la familia del cantaor que tendrá como escenario principal el monumento como un guiño más a la relación personal entre el homenajeado y los rincones alhambreños.

Villafranca ha destacado que la programación, que incluye cuatro conciertos, una exposición, una tertulia literaria y un acto protagonizado por la familia del cantaor, rendirá tributo "al maestro, al músico, al artista, a la persona, a su familia y a los morentianos".

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha leído las palabras del consejero de Cultura, Luciano Alonso, que no ha acudido por problemas familiares a la presentación del homenaje pero sí ha querido transmitir la obligación de recordar a Morente y reconocer todas sus aportaciones al mundo de la cultura.

'Universo Morente' representa un proyecto multidisciplinar y plural que mezclará artes plásticas, música, poesía y la esencia de Enrique para reconocerle como uno de los artistas más universales.

El espectáculo 'Graná canta, toca y baila a Morente', dirigido por el bailaor Juan Andrés Maya, ofrecerá cuatro conciertos con diferentes artistas, todos granadinos, y se estrenará el próximo 5 de septiembre en el Teatro del Generalife con la participación de los tres hijos del cantaor, Estrella, Soleá y José Enrique.

Estarán acompañados de artistas como Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafi Heredia, Pedro el Granaíno, la guitarra de Antonio Heredia el Chonico y el verso de Curro Albaicín y Mariquilla con Tataina Garrido, entre otros.

Villafranca ha explicado que el espectáculo modificará el elenco de artistas para adaptarse al aforo y condiciones de los otros tres escenarios y sumará la participación de Juan Pinilla, Pedro Carmona, el baile de Patricia Guerrero o Antonio Vallejo, José el Francés, Antonio Canales y las actuaciones de Fausto Taranto y Lagartija Nick en el concierto programado para la Sala El Tren.

La viuda del cantaor, Aurora Carbonel, ha recordado emocionada la estrecha relación de su marido con la Alhambra, "siempre decía que era la cosa más bella del mundo", y ha agradecido a todos los artistas que hagan posible el sentido homenaje a Enrique.

"No sólo era cantaor, era un artista y ahora van a cantarle, bailarle, tocarle la guitarra, y lo vamos a hacer desde la abuela a mis nietos", ha explicado Carbonel.

Las actuaciones musicales se apoyarán además en un proyecto expositivo comisariado por Amaranta Ariño que repasará la vida y la obra del cantaor en cinco secciones.

La muestra ofrecerá objetos personales, documentos del cantaor escritos para seguidores, fotografías, sus discos y parte de la obra plástica de Morente, junto a puntos de audición y proyecciones para acercar su voz y su música a los visitantes.

El Carlos V acogerá además un espectáculo de la familia del cantaor con esculturas de alambre realizadas por su viuda, a lo que se sumará una noche de tertulia y poesía para recordar al medio centenar de poetas a los que el cantaor puso voz y duende flamenco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios