Edición

Borrar

La Junta entrega el Premio Tikinó a un documental sobre la situación de los gitanos en Nápoles

El almeriense Ignacio Spínola se ha alzado con el Premio 'Hecho por Gitanos', dotado con 750 euros, por su obra 'Antonia'

europa press

Jueves, 26 de junio 2014, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha entregado los galardones de la sexta edición del Concurso de Cortometrajes Tikinó, cuyo primer premio ha recaído en el documental 'Terra Promessa', que denuncia la situación en la que viven más de 400 gitanos rumanos en un asentamiento de las afueras de Nápoles, junto a distintos vertederos y una planta de biogás.

La sede del Centro Sociocultural Gitano Andaluz ha acogido el acto de entrega de estos galardones, cuyo objetivo es ayudar a difundir distintos aspectos de la cultura gitana.

El acto ha estado presidido por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, quien ha destacado la creatividad y calidad de los trabajos presentados. En esta ocasión han competido un total de 176 cortometrajes, si bien se presentaron más de 200.

El primer premio, dotado con 1.000 euros y trofeo, ha recaído en el citado documental 'Terra Promessa', dirigido por el italiano Mario Leoumbruno.

Según Almagro, "la participación en esta edición ha superado cualquier previsión, dado que en anteriores ediciones el máximo de obras presentadas nunca había sido superior a 60". El éxito de esta convocatoria se basa, para el delegado territorial, en las nuevas estrategias de difusión y herramientas de promoción "como las redes sociales, que conectan a creadores y promotores de festivales, lo que sin duda ayuda a consolidar este certamen andaluz de cara a futuras ediciones".

El almeriense Ignacio Spínola se ha alzado con el Premio 'Hecho por Gitanos', dotado con 750 euros, por su obra 'Antonia'. Antonia es el nombre de una joven gitana aficionada a la fotografía, cuya forma de ver y retratar a su comunidad varía tras conocer a Isabel, una periodista de su ciudad.

También se han entregado tres accésit, dotados con 125 euros. El primero de ellos para la obra 'Un lugar mejor', dirigida por Moisés Romera. La cinta muestra a varios jóvenes subsaharianos debatiendo sobre la conveniencia de emigrar buscando un futuro mejor. Pero el punto de partida no es el que todos imaginan.

El segundo ha sido para el cortometraje titulado 'Gracias Señor', dirigida por Víctor Marfil. Un retrato sobre la dramática situación que tienen que afrontar muchas personas que carecen de techo por una u otra razón.

La obra 'El otro mundo', dirigida por Raimundo Fernández, ha sido valedora del tercer accésit gracias a la profunda reflexión presentada sobre los submundos que se encuentran a nuestro alrededor, y en los que muchas veces se incluye a los gitanos desde una visión estereotipada de la realidad.

La 'buena salud' del concurso internacional está avalada por la múltiple procedencia de las obras presentadas, con representación de 30 países. España ha presentado un total de 66 piezas, seguida de países como Italia, con 11 obras a concurso, Brasil, 9 y Francia con 8 cortometrajes. Destaca igualmente la participación de autores del sudeste asiático, el golfo pérsico y América del Sur, encabezado por Argentina con 7 piezas.

El Centro Sociocultural Gitano Andaluz, con sede en Granada, es un referente del trabajo realizado en pro de la difusión de la cultura gitana, por luchar contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, al tiempo que se facilita la representación de los gitanos en las cuestiones relativas al movimiento asociativo, la participación y la inserción de la mujer gitana en la vida social.

Para Higinio Almagro es necesario seguir trabajando por borrar algunos estereotipos todavía existentes en torno a la población gitana, "ya se han roto muchos, pero otros aún permanecen debido fundamentalmente al desconocimiento, a la ignorancia generadora de temores y miedos, intolerancia".

La población de etnia gitana en Andalucía supone alrededor de 350.000 personas, cerca de un 5 por ciento del total de la población andaluza y prácticamente la mitad de la existente en el conjunto del Estado. En Granada la comunidad gitana está formada por 45.000 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios