«Para los mayores la farmacia es su centro sanitario más cercano»
Antonio Mingorance es presidente de Hefagra
G. SUEVOS
Jueves, 12 de junio 2014, 00:09
La Hermandad Farmacéutica Granadina (Hefagra) patrocina el Foro 'Salud y Tercera Edad' de IDEAL. Un patrocinio que refleja el interés de los farmacéuticos por los ... problemas del colectivo de los mayores, que ven en las oficinas de farmacia un lugar de confianza para consultas y consejos sobre sus problemas de salud. Antonio Mingorance hace balance del foro que ellos patrocinan:
FORO 'SALUD Y 3ª EDAD'
-
Este jueves
-
Tema. Corazón y hábitos saludables en los mayores.
-
Intervienen Francisco Javier Gómez (presenta y modera); y los ponentes son José Antonio López Trigo y José Antonio Lobón Hernández. La voz de la experiencia correrá a cargo del periodista José María Carrascal, autor de varios libros sobre la jubilación y la vejez.
-
Día y hora. Este jueves 12 de junio, a las 20,30 horas, en la sede de los servicios centrales de Caja Rural (Don Bosco, 2).
-
Organización. El Foro 'Salud y Tercera Edad' lo patrocina Hefagra (Hermandad Farmacéutica Granadina), en el segundo año que apoya eta iniciativa. Lo organiza IDEAL.
"Estamos muy satisfechos, como Hefagra, porque cumplimos con la obligación de una empresa dedicada a la salud de trabajar por ella, de colaborar en lo posible para que los granadinos tengan más oportunidades de saber y conocer cómo mejorar su calidad de vida y si se trata de un colectivo como la tercera edad, diría que hay un plus por las necesidades que tienen los mayores para que su calidad de vida responda a sus expectativas. Satisfacción desde Hefagra por poder devolver a la sociedad granadina parte de la confianza que deposita en nosotros en un asunto tan vital como la atención sanitaria. Como profesional farmacéutico satisfacción también porque creo que este tipo de foros aporta un conocimiento valioso para corregir malos hábitos y para adoptar otros que mejoren nuestra salud. He tenido la suerte de asistir a las intervenciones de cualificados profesionales en materia de tercera edad y personalmente he aprendido mucho, y he tenido la suerte de recalcar que en la atención de nuestros mayores todos tenemos la obligación de ser generosos, desde las instituciones para que cubran sus necesidades asistenciales, a los profesionales para que su vida no se convierta en un problema, que es lo peor que podría ocurrir, que una persona mayor se considere un estorbo".
Iniciativa a mantener
¿En el futuro se mantendrá esta iniciativa que apuesta por mejorar la salud de los granadinos?
No tengo la más mínima duda. Pienso que el proyecto de IDEAL y Hefagra tiene aún recorrido para seguir profundizando en el conocimiento de temas sanitarios que forman parte de nuestro día a día y que, con los conocimientos apropiados, pueden hacer que una persona evite problemas o sepa cómo afrontarlos. Estamos contentos con los resultados de esta iniciativa del periódico y de Hefagra y nuestra voluntad es seguir juntos el próximo año. A los farmacéuticos granadinos ha llegado mucha gente a darle las gracias por hacer posible este tipo de foros y sabemos que este es el camino. Siempre hemos creído que el camino de la salud es la prevención y de esta forma ponemos recursos y medios para que sea posible. También he comprobado con alegría la buena acogida que han tenido los foros por parte del público que ha asistido a la Caja Rural, a la que agradezco su colaboración.
Optimismo, esperanza
Lo cierto es que tercera edad y farmacia tienen una relación muy estrecha...
Algo muy positivo de este ciclo de foros es que hemos planteado los temas desde un plano optimista. Es decir, queríamos ver y acercarnos a la tercera edad con una mirada de esperanza, hacer un planteamiento de situaciones que pueden convertirse en problemas ofreciendo soluciones y dejando claro que la tercera edad solo es una parte más de la vida que hay que vivir aceptando situaciones diferentes a otras etapas, pero no por eso peores. Y es verdad que la tercera edad tiene en la farmacia un punto de referencia y a profesionales dispuestos a ayudarles, a aconsejarles, a cuidarlos, a facilitarles las cosas, porque somos el establecimiento sanitario más cercano que tienen. La farmacia es mucho más para una persona mayor que el lugar de donde se llevan los medicamentos y si no fuese así es que lo estaríamos haciendo mal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión