Edición

Borrar
Galardonados y representantes de instituciones posan en la tradicional fotografía de grupo tras la entrega del X Premio Ciencias de la Salud.
Investigadores del Instituto 'López Neyra' del PTS ganan el X Premio Ciencias de la Salud

Investigadores del Instituto 'López Neyra' del PTS ganan el X Premio Ciencias de la Salud

En Divulgación, lo comparten el programa 'Con-ciencia' de Canal Sur y el documental 'Frágil, camino de cristal' de la productora Trespasos

R. I.

Lunes, 9 de junio 2014, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auditorio de Caja Rural acogió un año más la entrega del Premio Ciencias de la Salud, que otorga la Fundación de dicha entidad, con una ceremonia más especial con motivo de su décima edición y que contó con la presencia de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, acompañada del presidente de Caja Rural, Antonio León, el rector Francisco González Lodeiro, y los presidentes de los colegios de Médicos y Farmacéuticos de Granada.

Mario Delgado y Elena González-Rey, del Instituto de Parasitología y Biomedicina 'López Neyra', dependiente del CSIC y ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), fueron los galardonados en la modalidad de Investigación (20.000 euros) por el trabajo 'Efecto pleiotrópico del neuropéptido costistatina en los sistemas inmunológicos, cardiovascular y nervioso. Aplicaciones terapéuticas en autoinmunidad, aterosclerosis y tumores'.

En la modalidad de Divulgación (6.000 euros), lo compartieron el programa 'Con-ciencia' de Canal Sur TV y el documental 'Frágil, camino de cristal' de la productora granadina 'Trespasos'.

Delgado y González-Rey han explicado que su trabajo «supone un cambio en el concepto que teníamos hace ocho años de la cortistatina como una proteína producida en áreas localizadas del cerebro que modulaba la actividad neuronal (por ejemplo, la inducción del sueño), a una nueva visión de una molécula de localización más amplia fuera del cerebro, con efectos pleiotrópicos en los sistemas inmunitario y cardiovascular y con potencialidad terapéutica en varias patologías humanas».

Amplia temática

En la organización del Premio de Caja Rural colabora el PTS, de manera que en las bases se establece una amplia temática coincidente con las líneas prioritarias que se desarrollan en los distintos centros de investigación de la tecnópolis: Medicina Regenerativa y Terapia Génica, Oncología Molecular y Genómica del Cáncer, Genómica, Proteómica y Farmacogenómica, Inmunología e Inmunopatología, Parasitología Molecular, Neurociencias, Nutrición, Nutrigenómica y Endocrinología Molecular, Biotecnología y Nuevas Dianas Terapéuticas, y Patologías Cardiovasculares.

En el apartado de Divulgación, el jurado valoró el conjunto de reportajes y entrevistas del programa 'Con-ciencia' de Canal Sur TV, y el documental 'Frágil, camino de cristal', emitido recientemente en 'Documentos TV' de La 2 y que muestra a familiares y profesionales sanitarios en su batalla contra la destrucción de los huesos.

Con motivo del décimo aniversario del Premio Ciencias de la Salud, la Fundación Caja Rural ha creado con carácter extraordinario un reconocimiento a empresas del PTS con una dotación global de 10.000 euros. En la modalidad 'Crecimiento de empleo' se ha distinguido a Neuron Biopharma y a Master Diagnóstica, y en la modalidad de 'Presencia internacional' se ha premiado a Rekom Biotech y a Laboratorios Farmacéuticos Rovi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios