"Tienes cuatro días de permiso, pero sólo te puedes coger dos. Tú verás lo que haces"

El metro de Granada entró en servicio el mes pasado. /FERMÍN RODRÍGUEZ
El metro de Granada entró en servicio el mes pasado. / FERMÍN RODRÍGUEZ

Yolanda Sánchez, la conductora del metro de Granada despedida el pasado 2 de octubre, insiste en que su salida de la empresa se debe a su intención de organizar el comité de empresa

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

La exconductora del metro de Granada, Yolanda Sánchez-Fortún, ha denunciado este lunes las condiciones laborales en las que se encuentran trabajando los integrantes de la plantilla del tranvía metropolitano y ha insistido en que su despido el pasado 2 de octubre se debe a su intención de organizar el comité de empresa.

Sánchez-Fortún, que empezó a trabajar en el metro de Granada cuando comenzó la explotación en pruebas del tranvía, ha sido una de las conductoras que ha formado a la actual plantilla del Metropolitano y ha criticado la decisión de Avanza -la empresa concesionaria de la explotación del tranvía- de prescindir de ella "sin una justificación". Sánchez-Fortún ha explicado que el pasado 2 de octubre solicitó un día de asuntos propios con motivo de su elección en asamblea como delegada sindical de Unión General de Trabajadores (UGT) y que Avanza no le concedió libre esa jornada, la incluyó en los turnos de trabajo y cuando fue a su puesto de trabajo se le notificó el despido y se le dijo que se había "juntado con la gente equivocada".

La extrabajadora del metro de Granada ha censurado además las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa y ha asegurado que conocen los turnos de trabajo "a las 22.00 horas del día previo y se trabajan más horas de lo establecido, sin que luego se recupere el tiempo trabajado ni se paguen las horas extraordinarias". Sánchez-Fortún ha ejemplificado esta situación con un caso personal: "Soy de Madrid, operaban a mi hija y me dijeron que me correspondían cuatro días de permiso, pero que sólo podía tomarme dos. Al tercero me incluyeron en el plan de trabajo. 'Tú verás lo que haces', me dijeron".

Yolanda Sánchez-Fortún ha estado respaldada por el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, que ha alertado del "atropello a la democracia" que Avanza está realizando con los trabajadores del metro y ha asegurado que se está yendo en contra de la "libertad sindical" al despedir a una trabajadora el mismo día que iba a ser nombrada como delegada de UGT en la empresa.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Granada, Antonio Muñoz, ha asegurado que las condiciones de trabajo de los empleados del tranvía han sido denunciadas ante la Inspección Provincial de Trabajo y el juzgado y ha asegurado que esta situación viene provocada por la "oferta de explotación temeraria" que realizó Avanza y que aceptó la Junta de Andalucía.

Fotos

Vídeos