Edición

Borrar
Cuatro alumnos de Secundaria de Granada viajarán a Silicon Valley tras ganar un premio sobre 'huella electrónica'

Cuatro alumnos de Secundaria de Granada viajarán a Silicon Valley tras ganar un premio sobre 'huella electrónica'

Los estudiantes del colegio Nuestra Señora de las Mercedes han promovido una recogida especial de electrodoméstivos y material electrónico

r. i.

Lunes, 11 de junio 2018, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos del colegio Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicado en el barrio granadino del Realejo, han promovido una recogida especial de electrodomésticos y material electrónico, en la que es la primera iniciativa de estas características que impulsa un centro escolar desde que entrara en funcionamiento del nuevo Servicio de Recogida de Línea Blanca del Ayuntamiento de Granada.

Según ha informado el Ayuntamiento, la iniciativa de este centro escolar se produce como consecuencia de haber sido premiados en el ámbito nacional por el proyecto de 'Big data' promocionado por 'eduCaixa' y basado en la temática de impacto medioambiental de aparatos electrónicos.

El trabajo ha sido realizado por cuatro alumnos de Cuarto de ESO, Marcelino Almansa, Javier de la Cruz, Pablo Miñán, y Jaime Pardo, junto con su profesora de Biología y Geología y TIC, María Ariza.

Como premio por la labor, alumnos y docente viajarán a Silicon Valley el próximo mes de julio, donde entrarán en contacto con los expertos del 'Big data' de las empresas tecnológicas más punteras del mundo.

Con el título `Calcula tu huella electrónica', el proyecto premiado, junto a otros cuatro colegios españoles, se abordó realizando un estudio en el que se calculaba el contenido de metales pesados de los aparatos electrónicos en uso --futura basura electrónica-- que los alumnos de tres ciclos del centro educativo poseían en sus vivienda. La finalidad era «proponer el desarrollo de una aplicación donde el usuario pudiera calcular como de sostenible es su hogar».

El último paso del proyecto era realizar una recogida específica de residuos electrónicos para lo que se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Granada y la empresa adjudicataria Inagra, una recogida que se ha llevado a cabo retirando del colegio un centenar de elementos electrónicos y electrodomésticos que serán reciclados por un gestor autorizado.

El Servicio de Retirada de Línea Blanca se realiza previa llamada al Servicio de Recogida de Muebles y Enseres de la empresa Inagra, que funciona a diario, de lunes a sábados, en horario de mañana ,con un equipo formado por dos operarios y un camión con plataforma elevadora que permitirá retirar los electrodomésticos de mayor pesaje.

La entrada de este servicio supone «reciclar este tipo de residuos que hasta la fecha eran depositados en el vertedero de Alhendín y que, a partir de ahora, serán correctamente tratados por un gestor autorizado, una vez que son retirados por Inagra de la vía pública y depositados en la instalaciones municipales del Punto Limpio o Ecoparque en el Polígono de El Florío», ha indicado el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido consecuencia del registro de datos realizado por Inagra desde hace casi un año, en el que «se han retirado un total de 2.799 enseres de electrodomésticos pequeños y de gran tamaño y material electrónico depositados previo aviso al Servicio de Recogida de Muebles, en el último año, desde mayo de 2017 hasta la fecha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios