Granada suma ya en el primer trimestre la mitad de homicidios que en todo 2017

Granada suma ya en el primer trimestre la mitad de homicidios que en todo 2017Gráfico
CARLOS J. VALDEMOROS

La provincia ha registrado cinco homicidios en apenas tres meses frente a los diez de todo el pasado año; pese a todo, el número de delitos tiende a la baja

JOSÉ R. VILLALBA y JUANJO CEREROGRANADA

La provincia ha bajado los índices de delincuencia durante más de dos lustros. Así ocurrió hasta 2016, cuando el Ministerio del Interior comenzó a detectar un aumento de las denuncias por infracciones penales en las calles de la provincia granadina. También en el ciberespacio. Los datos publicados por Interior sitúan a Granada como la primera provincia de Andalucía en crecimiento porcentual de infracciones penales, con un 4,8% de crecimiento durante 2017, pero las cifras de este primer trimestre de 2018 han dado un vuelco a esa tendencia al alza y colocan a Granada entre las provincias andaluzas que más rebajan sus delitos, con un descenso del 6,1% respecto al mismo periodo de 2017.

Los años apacibles de la marihuana, aquellos en los que muchos delincuentes peligrosos habían encontrado en el cultivo del cannabis la forma de evitar otros delitos y las continuas entradas y salidas de prisión, se convirtieron el pasado año en una pesadilla. En 2017 se recogieron los efectos colaterales de la instalación de mafias que quieren controlar este suculento negocio con robos, extorsiones, homicidios, tiroteos, apuñalamientos y más delitos. A lo que se añade la ciberdelincuencia, que no deja de crecer en Granada. Las pruebas más próximas en el tiempo emergieron la semana pasada con dos tiroteos en el distrito Norte de la capital granadina.

Por otra parte, la última estadística sobre criminalidad del Ministerio del Interior referida al primer trimestre de este 2018 registra un aumento de las agresiones sexuales respecto al mismo periodo de 2017 con un total de ocho, entre enero y marzo, casi tres al mes. Un año antes sólo hubo tres en el mismo periodo. Las operaciones antidroga también han seguido aumentando con 119 en 90 días, más de una cada 24 horas. En cambio bajan los robos en domicilios, casi un 10%; la sustracción de vehículos, un 36,5%; y los hurtos, un 17,5%. Sin olvidar los homicidios, cinco en los tres primeros meses del año frente a los tres del pasado ejercicio en el mismo periodo.

Robos de pisos bajan un 9,7%

Asaltan seis viviendas al día

El robo de viviendas es un clásico de las estadísticas del Ministerio del Interior. Sólo el pasado año se asaltaron en la provincia 2.548, una media de siete cada 24 horas; y en este primer trimestre ya van 523, con seis al día. Pese a lo alarmante de la cifra, este tipo de delito ha descendido un 16% si se comparan las cifras con 2016 y un 9,7% si el periodo comparado es el primer trimestre de 2018. «Entre los ladrones de viviendas hay de todo, pero los que más lío suelen montar son las bandas itinerantes que cuando aparecen suelen arrasar en las urbanizaciones, principalmente, por la zona del Cinturón metropolitano. Después, están los ladrones que actúan por su cuenta que suelen ser delincuentes habituales», apunta un agente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado destinado en la provincia de Granada. Jaén, Almería y Granada son las provincias donde más bajó este delito durante el pasado ejercicio, según los datos de Interior.

Operaciones antidroga

Un número que se aproxima a las del Estrecho de Gibraltar

La Costa del Sol de Málaga, el Estrecho de Gibraltar y Granada son las tres zonas de Andalucía donde más operaciones antidroga se efectúan. Málaga, principalmente, por el asentamiento de demasiadas organizaciones criminales. El Estrecho de Gibraltar porque es la puerta de entrada para Europa de toneladas y toneladas de hachís. Pero lo curioso es Granada, donde según los datos del Ministerio del Interior durante 2017 se han efectuado 622 operativos, más del 90% solo de marihuana, frente a las 818 registradas en la provincia de Cádiz, de donde depende la demarcación del Estrecho de Gibraltar y 934 en el litoral de Málaga. En los tres primeros meses de este año van 119, más de una al día.

Cinco homicidios

Los ajustes de cuentas se pagan con plomo

El pasado año se registraron en Granada diez homicidios y en sólo tres meses de este 2018 ya van acumulados cinco. Al menos uno de ellos podría estar vinculado con la marihuana. La Guardia Civil sigue investigando el homicidio registrado en Venta Nueva (Huétor Tájar), donde el propietario de un bar apareció muerto debido a las seis puñaladas que presentaba en su cuerpo. Otro joven de Santa Fe también fue asesinado tras recibir un disparo, un crimen que podría esconder alguna vinculación con la 'maría'. También en este primer trimestre asesinaron al bebé aparecido sin vida en un vertedero y una mujer fue asesinada por su marido en Guadix en el primer crimen machista del año en la provincia. El pasado año también fue un ejercicio donde los ajustes de cuenta se hicieron pagar con plomo.

En uno de los homicidios de 2017 murió un joven de la Zona Norte de la capital a manos de un pariente suyo en Cartuja y, en otro caso, ocurrido pocos días después, un joven árabe también caía abatido en la barriada de La Paz por un asunto con trasfondo de marihuana. Demasiado plomo. A todo ello deben sumarse las tentativas de homicidio. Sólo en este año se han registrado ya tiroteos con heridos en la avenida de Dílar, otro en Haza Grande el 1 de enero con dos heridos, sin olvidar los tres de la pasada semana en el Distrito Norte, todos vinculados con la marihuana u otras drogas.

Robos con violencia

Casi tres al día

Uno de los delitos que creció en 2017 un 26% fueron los robos con violencia con 900 y en este primer trimestre vuelven a subir un 2%, con 209. Las gasolineras se han convertido en un objetivo fácil de muchos delincuentes que a punta de navaja o con armas de fuego han asaltado demasiadas. Uno de los detenidos el pasado año fue un individuo de 42 años quien había pasado media vida en prisión, concretamente, diecisiete años entre barrotes para cumplir una condena por distintos atracos. Fue acusado de asaltar de forma muy violenta una casa de prostitución de Cúllar Vega, tres viviendas de Atarfe y Albolote, así como tres negocios de Atarfe y Ogíjares.

Delitos sexuales

Crecen las violaciones

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual crecieron un 31% el pasado año en Granada. Hubo 22 violaciones y el resto fueron abusos u otros delitos vinculados con las redes sociales, donde se chantajeaba a las víctimas mostrando desnudos, principalmente. En este primer trimestre ya van ocho violaciones, casi tres al mes, frente a las tres registradas el pasado año en el mismo periodo. El caso más sonado en 2017 fue el de la menor de 14 años a quien apuñalaron y violaron en una casa en obras del Cerrillo de Maracena. La menor ha vuelto a hacer su vida normal, aunque con secuelas por la brutal agresión, y el autor sigue encerrado en la prisión provincial de Albolote.

Fotos

Vídeos