Los vertederos ilegales que se vigilarán en Motril

Residuos en el punto negro de la carretera de La Celulosa. / JAVIER MARTÍN

Son nueve zonas de Motril que se limpian constantemente y se convierten en un estercolero | La empresa de limpieza censura estos actos y el Ayuntamiento tomará imágenes con cámaras para sancionar a empresas o particulares

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

Motril tiene nueve puntos negros. Muy negros. Tan sucios que se limpian y a las pocas horas vuelven a ser un estercolero. Los trabajadores del servicio municipal de limpieza intentan combatir en esta guerra contra la suciedad a través de las redes sociales. En el Facebook de la empresa Limdeco, los empleados suben fotos del antes y el después de estos nueve vertederos ilegales localizados en la periferia del municipio, siempre arropados por unos contenedores que no se usan, ya que la porquería se deja en el suelo, generando montañas de mugre.

Hagan lo que hagan los plásticos de invernadero, los sofás, los palés... siempre vuelven y desde el Ayuntamiento ya están hartos de malgastar los recursos de la empresa de limpieza en esta reincidencia.

Los vecinos protestan a través de Facebook y suben constantes fotos escandalosas de vertederos ilegales a las espaldas de las naves de un polígono o en el arcén de una carretera. «Tras la solicitud de una empresaria del Polígono de las Algaidas , organizamos de nuevo un servicio especial para retirar los vertidos ilegales que se producen en varios puntos de nuestro municipio. Más del 90% son de origen no domestico (industrial, agrícola, construcción). Estos residuos deben ser eliminados a través de gestores autorizados, y nunca deben incluirse en sistemas de recogida de residuos doméstico como el que presta Limdeco», que recuerda que las sanciones por arrojar basura oscilan entre los 600 y los 30.000 euros.

Una ciudad más limpia

Ante estos actos incívicos, desde Limdeco piden ayuda. «Es evidente que la colaboración ciudadana se hace imprescindible si deseamos una ciudad más limpia. Necesitamos la colaboración para identificar y sancionar a estos ciudadanos», expresan los trabajadores de esta empresa en referencia a los que arrojan este tipo de residuos de manera recurrente.

Cualquier día que alguien se pase por los nueve puntos negros hay basura. A no ser que acabe de pasar Limdeco. El Ayuntamiento ha identificado vertederos en la Ronda de Levante (detrás del colegio Los Álamos, junto al parque de Las Provincias y en la planta neumática); en Puntalón en la calle Río Guadalfeo junto al consultorio médico; en el camino de La Garnatilla (frente al Pesetas y junto a las pistas de las autoescuelas); en la carretera de La Celulosa (en la calle Bagazo), a la entrada del antiguo vertedero y en el polígono Las Algaidas (en la calle Cañaveral-Charca), punto donde se le ha llegado a abrir un expediente administrativo a una empresa -que no es de esa zona- por las sospechas de que eche allí sus residuos.

El Ayuntamiento motrileño, según informa el teniente de alcalde responsable de Limdeco, Francisco Sánchez-Cantalejo, prepara nueva cartelería más contundente que recuerde las sanciones por arrojar residuos fuera de donde se debe y planea la instalación de cámaras en estos puntos conflictivos para una rápida respuesta y para localizar a los sujetos que reincidan en este comportamiento tan incívico.

Además también se cuidarán los puntos de recogida de los cortijos, que también suelen acumular basura en sus alrededores, y para ello se instalarán en mitad de los caminos, en vez de al inicio, para que sean los propios vecinos los que velen por que no se dejan desperdicios fuera de los contenedores.

El Ayuntamiento de Motril espera poder atajar estos comportamientos que malgastan recursos.

Fotos

Vídeos