La Universidad desembarca en Motril con un Aula del Mar que abrirá en breve

El Aula del Mar estará dentro del Puerto y servirá también para asesorar a los pescadores./JAVIER MARTÍN
El Aula del Mar estará dentro del Puerto y servirá también para asesorar a los pescadores. / JAVIER MARTÍN

La Costa cumple su sueño de tener presencia de la UGR con este espacio donde se impartirán cursos y se realizarán investigaciones

Laura Ubago
LAURA UBAGOMOTRIL

Motril cumplirá al fin su sueño universitario de contar con presencia de la URG en la ciudad a través de un Aula del Mar que estará situada en el Puerto y que comenzará a funcionar en breve. Esta idea se fraguó en el primer foro Granada-Motril y se ha materializado en el segundo, que acaba de celebrarse. Todo está ya en marcha y para esta semana hay una reunión del Ceimar -Campus de excelencia internacional del mar- en el que estará integrada el aula motrileña.

El Aula de Mar -que hasta ahora estaba en el Campus de Fuentenueva, en Granada- se bajará en breve a la Costa y se instalará en uno de los edificios del puerto donde tendrá lugar su actividad.

La Universidad de Granada y el Puerto motrileño ya se encuentran trabajando en determinar qué cursos y qué investigaciones se desarrollarán en esta sede universitaria de Motril. Según indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, serán cursos homologados y estudios que podrán servir a los pescadores de la zona que serán asesorados también en este Aula del Mar.

Desde el aula habrá colaboración docente tanto con asignaturas de grado como de los máster afines y apoyo al Parque de las Ciencias en actividades de divulgación, y también cursos como el de Acuariología. Dentro de las investigaciones se profundizará en temas como el aislamiento de los organismos marinos o el cultivo de algas.

El Puerto y la ciudad de Motril se verán beneficiados de la presencia del Aula del Mar porque muchas de las investigaciones estarán relacionadas con la zona. Según explicó De la Chica, desde esta institución podrán asesorar a los pescadores a la hora de seleccionar sus proyectos dentro del grupo de Acción Local que ya tienen montado. También se profundizarán en proyectos que ya existen como de Aguas Limpias, de gestión de residuos que llevan a cabo la Cofradía de Pescadores con la Universidad de Cádiz.

En el Aula del Mar se hará un workshop sobre economía azul y su repercusión en la Costa, se tratará el tema de la gestión sostenible de descartes pesqueros, se hará inventario sobre el posible aprovechamiento de los recursos naturales vegetales del litoral granadino y se llevará a cabo un estudio y detección de microalgas bioindicadoras en la zona de influencia del puerto de Motril.

Además este Aula del Mar -que estará situada en el edificio nuevo de la Autoridad Portuaria- servirá como espacio expositivo del Puerto, un aula didáctica donde conocer en qué consisten las instalaciones portuarias y toda la actividad que allí se desarrolla para que lo conozcan los escolares de los colegios y todos los vecinos de Motril que estén interesados.

El espacio tendrá peceras y material expositivo para conocer también las especies de la zona, será un lugar de unión entre la ciudad y el puerto, que tanto se viene fomentando con actividades como la jornada de puertas abiertas.

La idea, en un futuro, es conseguir alguna subvención para que el Aula del Mar de la Universidad de Granada tenga un espacio propio dentro del Puerto de Motril, según indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria.

El Aula del Mar motrileña estará integrada en la fundación Ceimar, un proyecto en el que la UCA ha estado acompañada por la Universidad de Huelva, de Málaga, Granada y Almería y los organismos e instituciones relacionados con la investigación marina de esta zona (CAS, CSIC, IEO, IFAPA, ROA, IHM y ARQUA). Además, el estudio y la gestión del mar en las costas del sur de Europa se hacen en consonancia con la costa portuguesa y marroquí. Por ello, la Universidad de Algarve (UAlg) (Portugal) y la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Marruecos acompañan a las universidades e instituciones españolas en este campus.

Fotos

Vídeos