Tres posibles alternativas y una difícil solución

Las posibles soluciones, todas temporales, a los problemas del regadío suponen importantes costes y problemas administrativos

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

Hace dos años, en Almuñécar se creó una Mesa del agua que viene dando vueltas a las posibles soluciones que podrían tomarse para no esperar de brazos cruzados a que lleguen las canalizaciones de Rules. Sobre esa mesa se han puesto ya varias propuestas pero ninguna es fácil.

Una medida de las que se han barajado, como piden los agricultores, es el aumento del caudal de abastecimiento de agua que llega de la ETAP de Molvízar hasta Almuñécar durante los meses de invierno para que mantenga los mismos litros que en verano, con lo cual el excedente permitiría recargar el acuífero de Río Verde. Parece fácil pero es complejo. "¿Quién valora cuánto costaría esta recarga y quién paga la factura?", resume el concejal de Medio Ambiente de Almuñécar, Luis Aragón. Otra solución alternativa pasa por inyectar caudal del denominado ‘sistema secundario’ de la depuradora, pero no hay garantías de que éste no contamine los pozos y la propuesta sigue en estudio por parte de los técnicos.

Una tercera vía pasaría por que las comunidades de regantes soliciten a la Mancomunidad agua depurada del sistema terciario, que sí ofrecería garantías, pero igualmente tendrían que abonar unos altos costes y solventar problemas administrativos, ya que no se pueden acumular concesiones. "Todos los grupos políticos estamos en lo mismo en la búsqueda de soluciones, pero es muy difícil. Si cuando se terminó la presa de Rules en el 95 en Almuñécar hubiéramos luchado todos a una por las canalizaciones otro gallo nos cantaría. Pero en esos años el gobierno municipal estaba en las desaladoras, en la presa de Ótívar...", explica Luis Aragón, que apela a la necesidad de no politizar ahora el tema del agua.

Ademásm reivindica unidad para llevar a cabo estas medidas sin perder de vista el objetivo final, que pasa por que el Gobierno acelere las canalizaciones de Rules.

Fotos

Vídeos