Los trabajadores de Limdeco se rebelan contra la privatización de servicios

Los empleados de Limdeco no ven bien las privatizaciones del servicio. /Javier Martín
Los empleados de Limdeco no ven bien las privatizaciones del servicio. / Javier Martín

Los encargados de la limpieza viaria creen que asignarle trabajos a empresas externas «incrementa» los costes y «precariza» el empleo

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

En la batería de medidas para reconducir la situación de la empresa de limpieza que ha puesto en marcha el equipo de gobierno está la externalización de servicios que Limdeco asumía como la grúa o un parking municipal. Y ahora reforzarán la limpieza de zonas como Playa Granada o los polígonos contratando a empresas privadas.

Desde el comité de empresa de Limdeco indican que Motril tiene un problema de limpieza fruto de la destrucción de más 70 empleos y la ausencia de inversiones en maquinaria y que no comparten el modelo con el que desean paliar esta situación «basado en la inaplicación el convenio colectivo recortando los derechos de los trabajadores y empleando el ahorro de este recorte en contratar empresas externas».

Este modelo, dicen los representantes de los trabajadores, se inició ya el pasado año con la privatización del servicio de grúa, y la limpieza del recinto ferial, los módulos de aseo de las playas y la limpieza de las urbanizaciones de Playa Granada «que tuvo como consecuencia un incremento en las quejas del servicio en esta zona que afectó a la concesión de la Q de Calidad», expresan los trabajadores.

«Este hecho, no solo evidencia que la privatización no es sinónimo de mejora de la calidad del servicio sino que además, precariza el empleo e incrementa los costes del mismo», subrayan desde el comité de empresa de Limdeco.

El modelo que defiende el comité, «cuenta con la garantía de los resultados, es el modelo que ya lo conocemos, y es el mismo que se empleó en el inicio de esta empresa. Cualquier servicio de limpieza que desee prestarse con calidad debe basarse en recursos humanos suficientes y maquinaria moderna. Esto, ya lo reconocían y pactaban las partes en el 2014, comprometiéndose a confeccionar y desarrollar un plan de contrataciones de personal e inversiones en maquinaria. El incumplimiento del convenio en esta materia es uno de los motivos de la huelga planteada por la asamblea de trabajadores para el día 20 de marzo», señalan.

«Muestra de esta falta de personal, han sido las 20 contrataciones que se han realizado durante los dos últimos veranos, contrataciones que dicho sea de paso, este comité advirtió, podrían ser fraudulentas. Como consecuencia, se han interpuesto 18 demandas por despido contra la empresa. Un acuerdo con estos trabajadores en calidad de fijos-discontinuos, podría paliar las necesidades de personal en el servicio, y vendrían a mejorar la calidad del mismo», explican los representantes sindicales.

Hoy martes a las dos de la tarde, las partes (Ayuntamiento y trabajadores del servicio de limpieza) se reunirán previamente al Sercla del día 14 a las 16.30 para valorar y definir los términos de un posible acuerdo que finalice con la desconvocatoria de huelga prevista para el día 20 de marzo por falta de acuerdos con el gobierno.

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