Las sexitanas cuelgan el delantal en la plaza de la Constitución

Delantales durante la concentración por el 8-M celebrada en la plaza de Almuñécar. /Juan Manuel de Haro
Delantales durante la concentración por el 8-M celebrada en la plaza de Almuñécar. / Juan Manuel de Haro

Unas doscientas personas han participado en la concentración donde se han leído textos feministas

M. N.

"Poco a poco vamos ganando la partida. Sin ir más lejos nuestro Ayuntamiento está presidido por una mujer, junto a una secretaria e interventora municipal". Con estas palabras la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP), reivindicaba la conquista de espacios por parte de las mujeres en este histórico 8 de marzo y se sumaba a la concentración que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Almuñécar.

Las participantes han querido colgar los delantales, convertidos en un símbolo del peso en las tareas del hogar que soportan las mujeres, en la plaza sexitana, donde unas doscientas personas han permanecido concentradas durante una hora tras una pancarta que reclamaba "igualdad salarial y de derechos". La jornada reivindicativa se está viviendo con total normalidad en este municipio, donde los turistas europeos que tras la lluvia disfrutaban por fin del sol en las terrazas, han observado atentos la concentración.

Las banderas oficiales que presiden el balcón del Ayuntamiento también lucen hoy un lazo morado, como la mayoría de las participantes en la concentración en la que se leyeron textos de escritoras para reivindicar los derechos de la mujer.

Fotos

Vídeos