Edición

Borrar
El subdelegado y el jefe provincial de Costas visitaron la obra junto al alcalde de La Mamola. JAVIER MARTÍN
Un sendero conectará Castillo de Baños y La Mamola para evitar la carretera

Un sendero conectará Castillo de Baños y La Mamola para evitar la carretera

Costas construye un sendero pegado a la playa, seguro, que permitirá a los peatones abandonar la calzada por donde iban hasta ahora

Laura Ubago

Castillo de Baños

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de diciembre 2017, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Castillo de Baños van a La Mamola a hacer compras, a la farmacia o al médico. Van con carritos de bebés y se tienen que jugar el tipo pasando por la propia carretera, la Nacional 340, ya que entre estos dos núcleos no hay camino: solo hay playa con escollera y calzada.

Esta situación de peligro tiene los días contados gracias al camino que ahora construye el Servicio Provincial de Costas con la colaboración de la Demarcación de Carreteras. Ayer la excavadora estaba trabajando en la zona de la playa.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, acompañado del alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González y el jefe del Servicio Provincial de Costas, Fernando Rey, asistieron ayer al inicio de las obras de continuación del Camino de Ribera entre La Mamola y Castillo de Baños, en las que se va a invertir 150.000 euros.

Las obras han aprovechado unas piedras procedentes de un talud de la A-7

Esta intervención, según explicó Francisco Fuentes, «responde a una reivindicación histórica del municipio» puesto que va a permitir a los ciudadanos ir de Castillo de Baños a La Mamola y viceversa «de manera segura y cómoda». Así, la obra que se ejecuta ahora sacará a los peatones que transitan entre ambos núcleos urbanos de la plataforma de la carretera N-340 mejorando su seguridad al tiempo que también se facilita el acceso del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Piedras de la autovía

Las obras se van a acometer en colaboración con el Ayuntamiento de Polopos-La Mamola y la Demarcación de Carreteras, que facilitará en torno al 15% de la escollera necesaria procedente de las obras de la A-7. Son piedras que se retiraron en su momento de un talud de este trazado. Para la ejecución las obras, según explicó el jefe del Servicio Provincial de Costas, Fernando Rey, es necesario recrecer en alzado el pie de escollera que defiende el muro de hormigón de la carretera y conformar en coronación una berma de 3 metros que sirva de camino.

También se indicó que la intervención no ocupará parte de playa puesto que en la traza del camino que se propone ya existe un cordón de escollera protegiendo el pie de muro de hormigón que conforma la plataforma de la N-340, por tanto, no se cambiarán los usos de defensa de la carretera, ni se ocupará parte de la playa.

El camino será un sendero protegido entre la playa y la carretera por donde podrán circular los peatones con total seguridad.

El subdelegado resalta «la apuesta por la Costa»

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, resaltó que «una vez más se demuestra el compromiso del Gobierno central con la Costa de Granada en la que hay proyectos por valor de más de 21 millones de euros contemplados en la Estrategia de Actuación de la Costa de Granada, presentada en junio, que pretende hacer una intervención integral para que el litoral granadino esté en óptimas condiciones». Además, Fuentes también recordó que durante el presente año se ha invertido un total de 726.000 euros en la Costa para abordar los daños provocados en las playas por los temporales del mes de febrero además de cerca de 90.000 euros en el mantenimiento de playas de cara a la época estival. En la zona de Castillo de Baños va proyectado un espigón, cuya tramitación se encuentra avanzada, ya que está ya en el trámite medioambiental. El espigón ayudará a que esta zona tenga arena de playa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios