La renovación total de la playa de Poniente incluirá tres aparcamientos subterráneos

Debajo del paseo Rey Balduino, que continuará hasta Playa Granada, se construirán tres aparcamientos subterráneos para ganar plazas. / JAVIER MARTÍN

El proyecto contempla la continuación del paseo hasta Playa Granada, algo para lo que habrá que buscar el apoyo de Costas

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

Después de varios años sufriendo problemas de aparcamiento y viendo cómo la playa se deteriora por su crecimiento, el Ayuntamiento de Motril ha diseñado una reforma total de Poniente para convertirla en una costa puntera, referente en Andalucía y que no se convierta en la hermana 'pobre' de Playa Granada.

La teniente de alcalde de Playas, Alicia Crespo, señala que no existe agravio comparativo y que se invierte en ambas playas, aunque en Poniente luce menos por su amplia extensión. Por eso, este proyecto contempla mejoras para las dos playas motrileñas y acabar con defectos históricos para que sean funcionales y atractivas.

Cuenta Crespo que desde la Dirección Provincial de Costas llevaban tiempo pidiéndole un proyecto definitivo de reforma de Poniente y Playa Granada y que, ahora que lo tiene, piensa buscar la financiación para poder llevarlo a cabo. El proyecto se ha diseñado en el área de Urbanismo y será revolucionario por lo que plantea.

La afluencia en verano a la playa de Poniente es «bestial», como dice la concejala. Encontrar un aparcamiento en un domingo de agosto es casi imposible. Como recurso queda la arena de la playa, algo que ya no se permite en casi ningún punto.

Por eso, hay que sacar a los coches de la arena y para ello se necesitan más plazas de aparcamiento. «La playa de Poniente cumple todos los requisitos para conseguir una bandera azul, como Playa Granada, tan solo falta que los coches no aparquen en la arena, porque es un requisito imprescindible», explica Alicia Crespo que dice que el proyecto plantea tres aparcamientos subterráneos debajo del paseo del Rey Balduino.

Una playa diferente

Aparcamiento
El Ayuntamiento quiere sacar a los coches de la arena de Poniente para poder conseguir la bandera azul para esta playa. Por eso plantea la construcción de tres aparcamientos subterráneos que aportarán unas 900 plazas más.
Prolongación del paseo
El gobierno de Motril quiere que el paseo Rey Balduino y el carril bici se prolonguen y se conecten por completo las dos playas sin que haya interrupciones.
Estética y ocio
Se construirán pantallas vegetales, dunas, y un corredor verde que unirá los chiringuitos además de una red de pasarelas. Habrá numerosas zonas de ocio, deportivas, para niños y para mayores.

Crespo por ahora no plantea cómo serán los precios, ni cómo se gestionarán, pero en el Ayuntamiento saben que los coches no caben en otro sitio y que en la mayoría de las playas del país hay que pagar ya por aparcar en primera línea de costa, así que será un cambio al que haya que ir acostumbrándose.

En la actualidad, entre Poniente y Playa Granada suman 712 plazas de aparcamiento y con los tres nuevos grandes focos habrá 1.608 plazas para las dos playas, algo que podrá dar respuesta a la demanda de todo el año. Como habrá que levantar el paseo, el Ayuntamiento de Motril plantea retomar un proyecto del que se lleva hablando históricamente pero que nunca ha estado sobre la mesa: la continuación del paseo hasta Playa Granada, donde solo existe un paseo blando, limitado por postes. Así este nuevo paseo conectaría las dos playas de Motril que se podrían recorrer andando sin interrupciones, algo que siempre se ha reclamado. El paseo tiene ahora 45.275 metros y añadiéndole la parte nueva, sumaría en total 81.227 metros. El proyecto plantea además muchos detalles estéticos sobre todo para la zona de Poniente como dunas, barreras naturales y un corredor verde para unir todos los chiringuitos y acortar así la distancia física que hay entre ellos. La idea es desarrollar una red de pasarelas entre estos establecimientos y la orilla del mar para que la playa gane también en accesibilidad y se pueda recorrer entera a través de estas pasarelas, según cuenta la teniente de alcalde de Playas. Crespo anota, además, que se desarrollarán muchas zonas dedicadas al ocio, gracias a la extensión de la playa. «Como es tan grande, haremos de esta debilidad una fortaleza y aprovecharemos bien ese espacio», apunta la concejala.

Zonas de ocio

En esas zonas dedicadas al ocio se instalarán pistas deportivas, zonas de juego para niños, mesas de ping pong, zonas de aparatos biosaludables para mayores... Además se harán mejoras en la playa dedicada a los perros.

La teniente de alcalde de Playas y Turismo, Alicia Crespo, presentará este proyecto de reforma de Poniente y Playa Granada en Fitur. Allí dará detalles sobre estos planteamientos para las playas que necesitarán financiación.

Para esa fecha espera conseguir una cita con Costas, en el Ministerio de Medio Ambiente, para exponer las necesidades de sus playas y buscar permisos y financiación para estas mejoras, sobre todo, para el paseo marítimo, que suele ser competencias de Costas ejecutarlo, como acaba de hacer en Salobreña, por ejemplo.

Esta gran reforma, que no será de hoy para mañana, revolucionará ambas playas que esperan mejorar mucho, también, con la llegada de los espigones.

Ahora saldrá a concurso la redacción del proyecto de espigones para frenar la erosión de Playa Granada y el crecimiento de Poniente, a la que no le sienta bien ser tan grande. Alicia Crespo confía en poder conseguir financiación y llevar a cabo esta reforma histórica para lucir mejores playas.

«Ahora que tenemos proyecto para la playa, voy a pelearlo»

La teniente de alcalde de Playas, Alicia Crespo, se ha atrevido a hincarle el diente a lo que todos esquivaban: la reforma de Poniente. Y ahora, piensa pelearla hasta el final. Ella misma se declara insistente con los proyectos para su pueblo y entusiasta. De hecho, en su otra área, Fiestas, se lanzó el pasado verano a crear un nuevo concepto de Feria de Día en Las Explanadas, que también levantó revuelo pero que gustó.

Ahora se mete en esta cruzada porque es amante de Poniente y también de Playa Granada y porque quiere cuidarlas a las dos por igual. Alicia Crespo sabe del potencial de la costa motrileña y quiere sacarle el máximo rendimiento. «A mí me dijeron que hiciese un proyecto. Ahora lo tenemos y voy a luchar y a pelearlo», expresa la concejala que llamará a las puertas que haga falta en busca de dinero para hacer los parkings y para continuar el paseo. A Fitur irá con el proyecto debajo del brazo.

Fotos

Vídeos