Edición

Borrar
La parcela de 21.900 metros cuadrados, en la entrada de Motril, donde se construirá el parque comercial . JAVIER MARTÍN
Se regalan 300 chirimoyos

Se regalan 300 chirimoyos

Los promotores quieren ceder los árboles frutales de los terrenos donde se levantará el nuevo parque comercial de Decathlon en Motril | Una vez logrado el visto bueno de la Junta, tras cuatro años de espera, el grupo inversor quiere comenzar las obras a finales de año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de septiembre 2017, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se regalan más de 300 árboles de ricas chirimoyas de Motril. La razón de lo que podría ser un particular anuncio hay que buscarla en la empresa almeriense Grupo Godoy, los promotores del nuevo parque comercial que se construirá en la entrada de Motril y que tiene a la firma deportiva Decathlon como buque insignia.

Tras cuatro años de espera, la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno ambiental -el trámite que ha retrasado el proyecto- a la recalificación de la parcela de 21.900 metros cuadrados, que inicialmente estaba contemplada en el PGOU de Motril como suelo no urbanizable. Las obras ya solo esperan la licencia municipal para poder comenzar.

La empresa promotora, que ya ha presentado los proyectos de urbanización y reparcelación, pretende comenzar en breve las tareas de limpieza y desbroce de los terrenos y confía en que algún particular o empresa productora de la comarca se interese por los chirimoyos y así poder darles una nueva vida. «Nos gustaría no tener que arrancar los árboles, sino transplantarlos, si hay algún agricultor interesado, de forma gratuita podría retirarlos», ofrece el director técnico del grupo Godoy Durán, Sebastián Azañón.

La tramitación de la modificación del PGOU, que se inició hace cuatro años, ha sido una auténtica carrera de obstáculos pero los escollos ya están superados. Ahora, con la luz verde de la Junta, se presupone que los trámites municipales serán rápidos, visto el interés que el gobierno motrileño ha mostrado por el proyecto, que conlleva una inversión de más de diez millones de euros y que ven como un revulsivo económico para la localidad. La intención de los promotores es comenzar a urbanizar en cuanto tengan la licencia municipal, por lo que confían en poder comenzar las obras a finales de este mismo año.

Mejoras del entorno

Tanto el anterior gobierno del PP, que inició el expediente, como el actual formado por PSOE y PA entendieron que el interés de la empresa inversora por instalarse junto al suelo comercial ya consolidado de la ciudad y la inversión justificaban la modificación del Plan de Urbanismo. No obstante, el proyecto del nuevo parque comercial ha contado con el rechazo de IU y de comerciantes del centro de Motril.

El gobierno municipal ha defendido siempre que la inversión redundará en la creación de empleo en Motril, ya que se calculan que el parque comercial creará unos 150 empleos directos. Está confirmada la implantación en el parque comercial de Mercadona, Burguer King, la firma danesa de muebles y decoración JYK y Decathlon. En total, el nuevo parque supondrá una ampliación del 18% con respecto a las superficies que ya ocupan los dos parques comerciales existentes en esta zona sur de Motril, donde están implantadas firmas como Alcampo, Aki, Worten, Kiabi o Lidl. «No cabe duda de que Decathlon será un foco de atracción para la comarca, vendrá más gente que moverá la economía de Motril», resume el director técnico del grupo Godoy Durán, que insiste en que, por su parte, están deseando comenzar ya las obras para que se generen los puestos de trabajo.

La empresa promotora pone el foco, además en la importante mejora que acometerán en el entorno de esta zona de entrada a Motril. Y es que el proyecto de urbanización del parque comercial contempla, como parte de las condiciones que puso la administración, una rotonda para aligerar el tráfico en este punto de entrada a Motril . Además se construirá un nuevo paseo peatonal para permitir el acceso cómodo y seguro a pie hasta el nuevo parque comercial y que le conectará con las otras dos superficies comerciales anexas. En este mismo trayecto se contempla un carril bici y un tercer carril de tráfico, que dará fluidez a la circulación en esta zona estratégica de entrada a la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios