El recibo del IBI de Almuñécar acumula una subida del 28% en seis años

Una vecina de Almuñécar muestra un recibo del IBI donde se aprecia la subida de estos últimos años. /JAVIER MARTÍN
Una vecina de Almuñécar muestra un recibo del IBI donde se aprecia la subida de estos últimos años. / JAVIER MARTÍN

La oposición denuncia que el Ayuntamiento ha pasado de ingresar 11 millones a 16 y que no se han materializado en inversiones

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

Los vecinos de Almuñécar tendrán que pagar más IBI que el año pasado... y así llevan ya seis. El recibo de la Contribución de esta localidad acumula una subida del 28% desde el año 2012 hasta ahora y desde la oposición señalan que se está apretando el cinturón de los contribuyentes sin ver inversiones por parte del gobierno local ni una reducción de gastos aparejada a este aumento de la presión fiscal.

Tanto el PSOE como el PA llevan años intentando frenar esta escalada. En 2012 se aumentó el impuesto un 10% incrementando el tipo del 1,00 al 1,10 (el más alto que se puede). Fue por un decreto-ley del Gobierno, pero la oposición solicitó que, una vez pasada esa circunstancia excepcional, se volviese al tipo anterior. Pero no fue así.

Cuentan desde la oposición que en 2015 consolidaron la subida. Además, en ese mismo año el gobierno solicitó la actualización de los valores catastrales que se tradujo en una subida inicial del 10% en 2016 y otras dos del 4% en 2017 y para este año 2018. En total, el IBI ha subido en Almuñécar un 28% en los seis últimos años.

Ante estas subidas, tanto el PSOE como el PA propusieron (a finales de 2016) al gobierno la bajada del tipo al 0,90% algo que no fue aprobado. «Entendemos que con la situación de la economía local, con unos niveles de paro importantes, es económicamente contraproducente y socialmente reprobable esa subida en el tipo del IBI, acompañada de la actualización de los valores catastrales», dijeron los portavoces de ambos partidos en aquel momento.

Desde Andalucía por Sí (antiguo PA) señalan que «desde el año 2012 no se ha hecho nada, a pesar de los ofrecimientos del PA y del PSOE para consensuar la adopción de medidas para equilibrar las cuentas municipales. El gobierno local prefiere seguir con su política de derroche y despilfarro, gastando a manos llenas el dinero de los contribuyentes, que consensuar con la oposición un plan de saneamiento de las cuentas públicas», indicaron desde el grupo andalucista.

Según los datos aportados por estos partidos, el Ayuntamiento ha pasado de ingresar 11 millones de euros a 16 millones de euros por el IBI «sin que se haya notado en inversiones».

El concejal de Economía, Antonio Laborda, explicó que este año se han visto «obligados» a subir el 4% porque la última actualización del catastro que tienen es del año 97. «Todos los municipios que no hayan actualizado sus valores catastrales están obligados a actualizarlos o a incrementar cada año para ir compensando», aclaró.

«Al estar sometidos a un plan de ajuste, estamos obligados por los condicionados del ministerio a subir ese 4%, no por voluntad nuestra sino porque son las medidas que hay que tomar para poder acogernos a una especie de refinanciación para ir regularizando toda la situación de la deuda de este Ayuntamiento, que sigue siendo mucha desgraciadamente», aclaró el edil.

«No queremos subir el IBI. Solo subimos en un momento dado el 10% porque había que equilibrar el presupuesto para poder cubrir al cien por cien el gasto ordinario», anotó Antonio Laborda, edil de Economía.

Fotos

Vídeos